Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:56 am
Martes 06 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Pequeños mineros de Soto Norte también marcharán

Para el 16 de marzo el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán convocó una marcha en contra de las actividades mineras de las grandes multinacionales en el páramo de Santurbán.
Pequeños mineros de Soto Norte también marcharán

Pues bien, la Federación Santandereana de Pequeños y Medianos Mineros, Fesamín, y la Asociación de Mineros de la Provincia de Soto Norte, Asomiprosoto, anunciaron que se vincularían a esta marcha, pues ellos no compaginan con las explotaciones a gran escala en esta sensible zona.

“La minería tradicional de California y Vetas está por debajo de la cota del páramo. El acueducto de Bucaramanga demostró que la minería tradicional tenía la posibilidad de evacuar esa contaminación que produce, lo que es grave es si ese montaje se multiplica, como pretenden hacer las grandes mineras”, explicó Luis Alfredo Muñoz, representante legal de Fesamin.

Mientras tanto Maryluz Lizcano, vicepresidenta de Asomiprosoto, explicó que el gran temor que existe por parte de los pequeños mineros que aún están en la zona es que algunas multinacionales han adquirido títulos en tierras que le pertenecen a mineros tradicionales.

El temor de estos mineros es que se les obligue, mediante amparos administrativos, a vender sus tierras. “A los mineros de la región les quitaron esa vocación de ser mineros y hoy son obreros de las compañías. Dicen que podemos ser proveedores, que podemos trabajar para ellos, pero con qué exigencia y por cuánto tiempo”, comentó la líder gremial.

Señala que en este momento hay 80 familias en California que están en riesgo por esta situación.

Una empresa minera consultada por este diario señaló que la compra de predios que hacen las grandes empresas en la provincia se dan tras procesos de concertación con las comunidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad