Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Domingo 11 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Micros y Pymes dominan las exportaciones no tradicionales en Santander

La economía santanderana no brilla precisamente por sus exportaciones no tradicionales. Al contrario, las razones que justifican que las ventas al exterior del departamento se hayan recuperado en los últimos meses son solamente dos: café y petróleo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Micros y Pymes dominan las exportaciones no tradicionales en Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Pese a que el balance general es negativo, en la región hay empresas que están haciendo las cosas bien en la búsqueda de nuevos mercados internacionales.

El Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga publicó recientemente un informe en el que mira de cerca a las empresas que hacen exportaciones no tradicionales en Santander.

De acuerdo con el informe, en la región son 279 empresas que exportan productos no tradicionales, de las cuales 168 son microempresas, 99 son pymes y 12 grandes.

“Las cifras muestran que estamos muy ubicados en el mercado regional, no hay nada avanzado hacia mercados de mayor ingreso per cápita como Europa y Estados Unidos, esto tiene que ver con la característica de nuestros productos”, señaló el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres Tristancho.

Otro dato que le llamó la atención al investigador es que la mayoría de las empresas exportadoras de productos no tradicionales son jóvenes, con menos de 11 años, y que los grandes capitales poco interés muestran en las ventas al exterior.

“Esto explica en parte por qué Santander siendo la cuarta economía tiene menos acceso a los mercados internacionales, pues las empresas con grandes capitales tienen menos interés en el mercado exterior”, explicó el analista.

El éxito de las Pymes

Para una microempresa o una pyme la clave del éxito a la hora de conquistar un mercado extranjero es tener un producto de calidad, y elementos diferenciadores que lo hagan atractivo para los clientes. En esto coinciden Laura Marcela Montoya Ardila y Germán Arciniegas Lucena, directora administrativa de Calzado Mandarina y gerente de la Comercializadora Internacional Proquimsa S.A., respectivamente.

Ambas pymes han logrado éxito en la venta de sus productos en el mercado suramericano y las Antillas y alrededor de 20% de sus ventas están compuestas por exportaciones.

Proquimsa es una empresa que lleva más de 15 años de experiencia en el  mercado internacional. Su gerente asegura que la clave del éxito para mantener unas buenas ventas en el exterior es tener una buena relación con los clientes.

Para el empresario, a pesar de que en estos momentos el panorama para el sector de grasas y aceites lubricantes, en el que se especializa su compañía, es complicado, vale la pena asumir los costos de mantenerse en el mercado internacional.

“Realmente la única manera de buscar un crecimiento de la organización en el tiempo es mirar los mercados externos, toda vez que el mercado interno tiene cierto tamaño y llega un punto en que está abastecido”, explica el gerente de Proquimsa.

Mientras tanto para Laura Marcela Montoya Ardila el conocimiento del mercado es clave. “Lo más importante antes de ‘lanzarse a la piscina’ es fortalecerse administrativamente en el país, conocer la logística y las barreras no arancelarias para que al presentarse ante el cliente uno tenga el poder de negociación y no el cliente”, señaló la empresaria.

De acuerdo Montoya Ardila, al iniciar el proceso de exploración de mercados hay que hacer una inversión en viajar y conocer, sin embargo esta inversión no es tan alta si los empresarios se apoyan en los mecanismos de fomento que tienen instituciones como la Alcaldía, la Gobernación, Proexport, la Cámara de Comercio entre otras entidades.

Estos programas pueden ser aprovechados para que las empresas pequeñas puedan triunfar en el exterior y no se dejen ahogar por la competencia internacional que llega al país por cuenta de los TLC.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad