Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 04:59 PM

En el área metropolitana funcionan 5.443 tiendas

El censo, que realizó Servinformación, afianza a este gremio como el negocio con mayor presencia en el área metropolitana. En Floridablanca existen 1.154 puntos, Girón cuenta con 771 establecimientos, Piedecuesta suma 644 y Bucaramanga contabiliza 2.874 tiendas.
Archivo/VanguardiaLiberal
En el área metropolitana funcionan 5.443 tiendas
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)

Al respecto, Ana María Uribe, gerente de Mercadeo Inteligente de Servinformación, explicó que durante el 2011 un equipo asignado a ésta labor recolectó información de 295.000 locales de 65 tipologías distintas. “Se recorrieron 115.000 manzanas en 18 municipios que corresponden a las 5 ciudades principales más sus áreas metropolitanas para la ejecución del censo y las encuestas, obteniendo datos veraces en tiempo real con los más altos estándares de calidad y eficiencia”.

De igual forma el estudio demuestra que las tiendas en Colombia se convierten en una alternativa para la generación de empleo de la población en general,  la cual apoya a las pequeñas industrias alimenticias locales y nacionales con precios asequibles creando así una cercanía a esos productos que no entran con facilidad a las grandes superficies. De igual manera, se desarrolla un vínculo de confianza entre el tendero y su clientela.

Según un reciente estudio comercial hecho por la Federación de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, la venta de abarrotes aumentó en un 2% en comparación con los hipermercados los cuales tuvieron una disminución del 3%. En cuanto a los consumidores de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3, cada vez más están acudiendo hacia las tiendas como un canal por ser cercano a sus domicilios.

Principales fuertes de las tiendas

El estudio determinó que existen cinco puntos claves por los cuales las tiendas se van consolidando como uno de los sectores que más confianza tienen entre la población, especialmente en los estratos bajos y medios:

1.   La presentación de productos en tamaño personalizado o individual son de los más apetecidos porque vienen en la cantidad necesaria y se ajustan al bolsillo de quienes no pueden o no gustan adquirirlos en presentaciones más grandes.

2. La atención al cliente es personalizada y amable. Conocen a quienes acostumbran a comprar en sus negocios, saben lo que más buscan y atienden de manera formal sugerencias para lograr un mejor surtido.

3. Gracias a ese vínculo que se construye con el cliente, las tiendas tienen la posibilidad de ‘fiar’ a quienes van con mayor frecuencia a hacer sus compras. Sin papeles ni codeudores, se convierten en la primera opción para aquellos que necesitan comprar artículos de primera necesidad a crédito.

4. Los tenderos son personas que viven pendientes de su comunidad, especialmente para alertar a las autoridades sobre hechos delictivos o personas sospechosas que se encuentren rondando por su sector.

5. La cercanía a los hogares, facilita a sus clientes y población cercana a las mismas, un acceso rápido a diferentes productos sin necesidad de utilizar medios de transporte o vehículos particulares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad