Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:52 pm
Domingo 18 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Informalidad del empleo oscurece el panorama laboral del área

Si en su empleo actual usted tiene afiliación a la seguridad social en salud y pensiones y a ARP, recibe prima de servicios y de navidad y su empresa paga sus aportes a cesantías, puede considerarse como parte de un exclusivo grupo de personas en el área metropolitana de Bucaramanga.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Informalidad del empleo oscurece el panorama laboral del área
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un estudio publicado esta semana por el Programa Nacional se las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que en el área metropolitana solo 18,4% de la población ocupada tiene un trabajo con todas las prestaciones legales.

El estudio va más allá: 60,6% de las personas ocupadas en el área son empleados particulares, trabajadores sin remuneración, empleados domésticos o jornaleros que, por lo general no cotizan ni pensiones, ni cesantías ni todas las prestaciones de un empleo legal.

Para la investigadora que lideró el estudio del Pnud, María del Pilar Jaime Cuadros, es la informalidad el dato más preocupante que encontraron al mirar las cifras del mercado laboral regional.

“Con respecto al país, Bucaramanga es una economía muy estable, es una economía que da respuesta rápida a las necesidades de empleo y para la ocupación, pero es una economía muy informal, la conclusión grande del estudio es que el problema de Bucaramanga en empleo es la informalidad”, señaló Jaime Cuadros.
De acuerdo con las definiciones del estudio, la informalidad “está estrechamente relacionada con los trabajos de baja productividad, poca utilización de capital y un nivel de ingresos de subsistencia”. Es por eso que esta condición impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con el estudio, el tener un trabajo informal y un bajo nivel educativo son factores directamente proporcionales. Los datos indican que 91,8% de las personas ocupadas que no han cursado ningún estudio, tienen un empleo informal, mientras que para la población con estudios de educación superior la proporción es de 41,3%.

De acuerdo con la investigadora Jaime Cuadros, para las personas que tienen educación superior es más fácil conseguir empleo en la ciudad, pero, de acuerdo con lo que se deduce de las cifras, el verdadero problema es que estos puestos de trabajo se ajusten, en salario y prestaciones sociales, a los perfiles y expectativas de los profesionales.

Mujeres con menos oportunidades

Las brechas de género entre hombres y mujeres en materia laboral siguen siendo una característica del mercado laboral local, así como del resto del mundo.
En promedio se estima que un hombre con la misma hoja de vida y en un rango igual al de una mujer gana 17% más dinero. Esta diferencia salarial se amplía más cuando se habla de empleos informales.

De acuerdo con el estudio, 64% de las personas con estudios superiores que están en la informalidad son mujeres.

“El promedio de años de educación de las mujeres ocupadas es 0,2 años mayor al de los hombres. Las mujeres trabajan en promedio 8,5 horas menos a la semana que los hombres y se concentran en mayor medida en la posición ocupacional de cuenta propia”, indica el informe.

Para la investigadora del Pnud, estos datos se explican en parte porque algunas mujeres prefieren trabajar en jornadas más cortas para poder asumir algunas labores del cuidado de los hijos y del hogar. En otros casos se trata de un tema de discriminación, razón por la cual, dice la experta, las mujeres estudian más tiempo que los hombres.

“Las mujeres saben que no solamente se puede seguir con la profesión, por que el mercado les exige más, es decir en el momento de competir en el mercado laboral con el hombre lo que pesa es eso, su nivel de formación. En cambio en el hombre eso no pasa, porque la respuesta para él en el mercado es más rápida”, dice la experta.

Para el Pnud, toda política de generación de empleo en la región debe pasar por reducir la informalidad en la economía, erradicar el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿De qué manera se puede combatir la informalidad en la ciudad?

Hugo Rolando Ñopo
Especialista Líder en Educación del BID - Representación en Colombia

La  informalidad es un problema no solamente de Bucaramanga, no solamente de Colombia, sino de América Latina y el mundo en desarrollo, en general.

Cuatro de cada seis trabajadores en América Latina tienen empleos informales. Esto significa que no tienen su empleo registrado en Seguridad Social, no tienen acceso a salud, no tienen acceso a pensiones y este es un problema porque de alguna manera hace que la red de protección social no funcione.

Tradicionalmente se ha hablado mucho de los costos de la informalidad y entonces se ha tratado de trabajar, probablemente de manera correcta, en disminuir los costos de la informalidad, y en discutir los impuestos a la nómina, discutir mucho estos costos no salariales que hacen que la informalidad sea alta, y sí es una agenda importante, reducir los costos salariales.

Pero hay otra cara dentro de la misma moneda que no ha sido analizada mucho, que son los beneficios de la formalidad. Hace falta trabajar un poco más en eso, en poner más en el centro de la discusión cuáles son los beneficios de la formalidad. Cuando tanto trabajadores como empleadores entiendan que la formalidad trae muchos beneficios detrás de sí, podremos ver que va a aumentar la formalidad.

Los niños que trabajan

Otro dato alarmante que encontró el equipo investigador durante el estudio, fue que desde 2007 se han venido incrementando las tasas de trabajo infantil en la ciudad.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento el año pasado se censaron mil 421 menores en actividades de trabajo infantil.
El estudio apunta que en 2007 la tasa de trabajo infantil logró reducirse a 7,3% y en 2009 subió 12,1%.

A los investigadores del estudio les preocupa que el segundo sector con mayores índices de trabajo infantil ses la industria, que se supone que es uno de los sectores más formales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad