Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Preparan cierre parcial en peaje de Curos

La Unión Temporal Concesión Los Comuneros programó entre el próximo lunes 26 de marzo a las 6 de la mañana hasta el miércoles 28 de marzo a las 6 de la tarde el cierre de uno de los carriles de la estación de peaje de Curos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El cierre de la vía Bogotá-Honda ha incrementado el tráfico de carga de la vía Bucaramanga-Bogotá en 70%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Esto representa que en la vía que conduce de Bucaramanga a Bogotá y en sentido contrario los conductores deberán esperar mientras se controla el tráfico en ambos sentidos en un carril.

Según aseguró la gerente de la concesión, Luz Mélida Gamboa, durante el cierre se realizarán obras de reparación de las placas de concreto hidráulico que permiten el acceso al peaje.  

“El sector de Pescadero está colmando su capacidad de tráfico por el alto de volumen de carga pesada que está circulando en el corredor Zipaquirá-Bucaramanga”, dijo la gerente del concesionario.   

De acuerdo con los reportes de la firma, en el último año se ha incrementado el tráfico de las dos capacidades más altas de vehículos en 70%, debido al cierre de la vía entre Bogotá y Honda.

Actualmente este corredor es el único habilitado para el transporte de carga entre La Costa y el interior del país.

Estado de la concesión
La gerente de la concesión explicó que el contrato culmina en marzo de 2013. Sin embargo, la etapa de operación y mantenimiento tiene prevista que culmine el 1 de abril, fecha en que dichas operaciones se revertirían directamente a la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Hasta el próximo año tendríamos a nuestro cargo nuevas obras del tramo entre Zipaquirá y Ubaté y la atención de la emergencia en el sector de Teherán entre San Gil y Socorro”, dijo.    

En este sector específicamente se hará la rectificación vial del corredor en una longitud de 600 metros y se reestablecerá la banca para garantizar el tráfico.
El hecho de que termine la etapa de operación y mantenimiento de la concesión ha sido una de las principales preocupaciones de dirigentes gremiales y políticos de Santander.

Según el senador Honorio Galvis Aguilar, tan sólo para su mantenimiento el corredor vial requiere la inversión de $45 mil millones anualmente y el Gobierno Nacional no ha trazado un ‘Plan B’ a corto plazo para solucionar el tema de mantenimiento.

Igualmente hay preocupación por la suerte del puente ubicado sobre el sector de Quebradaseca, donde se instaló un puente militar debido a que la estructura colapsó producto de una avalancha en el pasado invierno.

Según ha expresado el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por ahora se prepara una concesión intermedia (ver recuadro).

El futuro del corredor
Según ha divulgado el Gobierno Nacional, este corredor que iría en un futuro en doble calzada hace parte de una nueva concesión.

“Estamos buscando hacer una licitación de rehabilitación y mantenimiento de la vía Bucaramanga-Bogotá para tenerlas adjudicadas entre julio y agosto, mientras que se estructura y desarrolla la nueva concesión”, aseguró el director de la ANI.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad