Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Cooperativas con actividad crediticia piden menos ‘trabas’ del Gobierno

Sin lugar a dudas el crédito para las cooperativas con actividad financiera se ha convertido en uno de los motores que ha dado mayor velocidad de crecimiento a esas entidades.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Cooperativas con actividad crediticia piden menos ‘trabas’ del Gobierno
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

El año pasado cerraron el tercer trimestre con una cartera bruta de $7.8 billones, la cual obtuvo un crecimiento anual del 21.13%, según el último reporte de de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.

Pese a que cursa su trámite en el Congreso de la República la Ley 096 que obligaría a las entidades financieras a colocar 15% de su cartera en microcréditos y que de este porcentaje, 50% se destine a los estratos 1, 2 y 3, expertos en el tema aseguran que el Gobierno Nacional deberá establecer un equilibrio que permita abrir el mercado en este sector, tanto para la banca tradicional como para diferentes entidades que enlistan esta línea de servicio dentro de su portafolio, entre ellas las cooperativas con actividad financiera.

“Nos deben garantizar más facilidades para la captación de recursos sin tantas limitaciones. Nosotros tenemos una metodología adecuada al trabajar en bancos comunales para estratos 2 y 3. Trabajar en la colocación de microcréditos a población de bajos recursos tiene unos gastos administrativos más elevados.  Lo importante es brindar la oportunidad a las personas de salir del crédito extrabancario o el llamado  ‘gota a gota’ con intereses entre el 5% y hasta el 10% por encima de la usura, mientras pueden mejorar la capacidad de ahorro”, aseguró el gerente de Financiera Comultrasán, Jaime Chávez Suárez.

La entidad, que lidera la lista de cooperativas en el país de ahorro y crédito por volumen de colocación de cartera, reportó un crecimiento de 22% en 2011, en cuanto a la colocación de créditos, y un 16% en cartera, mientras que el sector financiero tradicional creció 5,7%.

De acuerdo con el Banco de la República sólo el 18% de la población urbana tiene acceso a microcrédito, mientras que en las zonas rurales el servicio tiene baja penetración.

De acuerdo con esto el Emisor proyecta que la demanda potencial de microcrédito en el país supera las 10,2 millones de personas

Igualdad de condiciones
Para el director ejecutivo de Confecoop Oriente, Wilson Pardo Estévez, la ley de microcrédito que cursa su trámite sería beneficiosa para el mercado cooperativo si las entidades de este tipo con actividad financiera pudieran competir con la misma regulación de la banca tradicional. “Es beneficiosa para las personas desde el punto de vista que haya buenas tasas. Y para el sector cooperativo que tiene que ver con la colocación, ya que el beneficiado deber estar asociado a la cooperativa, así como la facilidad que tiene la banca tradicional para acceder a recursos”, dijo el directivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad