Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Domingo 01 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Vía Bucaramanga-Bogotá en manos del Invías

A la vía Bucaramanga-Bogotá le llegó su primero de abril. Es decir, el corredor que comunica a la capital del país con la Ciudad Bonita ya no tendrá a su cargo una concesión que se encargue del mantenimiento y rehabilitación.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Vía Bucaramanga-Bogotá en manos del Invías
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Las obras pasarán a manos del Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad que invertirá los recursos necesarios para garantizar la transitabilidad, luego de más de siete años en que el tramo Zipaquirá-Palenque fue administrado por la Unión Temporal Concesión Vial Los Comuneros.


Uno de los aspectos más importantes de este corredor es que cerca del 40% del transporte de carga del país entre el interior y la Costa tiene que atravesar esta vía, especialmente hoy en día cuando es el único corredor habilitado entre estos dos destinos, ya que la vía Honda-Bogotá sigue estando restringida para el transporte de carga y en el último año se ha incrementado en un 70% el movimiento de carga para la vía Bucaramanga-Bogotá.


La gerente de la concesión, Luz Mélida Gamboa explicó que el contrato culmina en marzo de 2013. Sin embargo, la etapa de operación y mantenimiento tiene prevista que culmine el 1 de abril, fecha en que dichas operaciones se revertirían directamente a la Agencia Nacional de Infraestructura.


“Hasta el próximo año tendríamos a nuestro cargo nuevas obras del tramo entre Zipaquirá y Ubaté y la atención de la emergencia en el sector de Teherán entre San Gil y Socorro”, dijo.    
En este sector específicamente se hará la rectificación vial del corredor en una longitud de 600 metros y se restablecerá la banca para garantizar el tráfico.


El hecho de que termine la etapa de operación y mantenimiento de la concesión ha sido una de las principales preocupaciones de dirigentes gremiales y políticos de Santander.

Alta inversión
Según el senador Honorio Galvis Aguilar, tan sólo para su mantenimiento el corredor vial requiere la inversión de $45 mil millones anualmente y el Gobierno Nacional no ha trazado un ‘Plan B’ a corto plazo para solucionar el tema de mantenimiento.


Igualmente hay preocupación por la suerte del puente ubicado sobre el sector de Quebradaseca, donde se instaló un puente militar debido a que la estructura colapsó producto de una avalancha en el pasado invierno.


Según ha expresado el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, por ahora se prepara una concesión intermedia. Igualmente el Invías aseguró que también dispondrá recursos por más de $1.500 millones y en licitaciones de menor cuantía para asegurar transitabilidad del corredor.

El futuro del corredor
Según ha divulgado el Gobierno Nacional, este corredor que iría en un futuro en doble calzada hace parte de una nueva concesión.


“Estamos buscando hacer una licitación de rehabilitación y mantenimiento de la vía Bucaramanga-Bogotá para tenerlas adjudicadas entre julio y agosto, mientras que se estructura y desarrolla la nueva concesión”, aseguró el director de la ANI.


Precisamente, respecto al tema se pronunció el en el Congreso de la República el senador santandereana y aseguró que en reiteradas oportunidades los congresistas exigieron al Ministro de Transporte y a Luis Fernando Andrade, director de la ANI, la definición de un plan de contingencia que permitiera continuar con una adecuada atención de la vía una vez culminara el contrato de Comuneros.


 “El Invías no contará con ninguna herramienta jurídica que asegure el mantenimiento, rocería, limpieza de cunetas, remoción de derrumbes, y no garantizará la permanencia de ambulancias, carros-taller, grúas, teléfonos de emergencia”, dijo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad