Publicidad
Jue Ago 17 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Cuenta regresiva para uso del primer kilómetro de doble calzada a Cúcuta

Por cada kilómetro se moviliza 330 mil metros cúbicos de tierra y material que se desprende de las montañas para dar paso a la construcción de la doble calzada Bucaramanga-Cuestaboba.
Diana León/VANGUARDIA LIBERAL
En el sector del Mortiño ya se pavimentaron 400 metros, se preparan otros 400 listos para aplicarles pavimento y se realizará la unión con dos muros. En este lugar se espera entregar el primer kilómetro de vía lista para los usuarios.
(Foto: Diana León/VANGUARDIA LIBERAL )

Luego de casi tres años de continuos trabajos el Consorcio Vías Nacionales pondrá en funcionamiento el primer kilómetro de vía pavimentada ubicado sobre el sector del Mortiño, sitio donde se concentra gran parte de las obras en este momento.  

Así lo pudo constatar Vanguardia Liberal en un recorrido hecho a las obras, que ya empiezan a dibujar con precisión el trazado de dos carriles más entre la Ciudad Bonita y la capital nortesantandereana.

“Iniciamos cortes desde el kilómetro 8, en este sector estamos haciendo toda la explanación del retorno para empezar a trabajar la subase y aplicar el pavimento. Entre el kilómetro 9 y 10 estamos realizando igualmente obras de explanación y de otro tipo como filtros, torrenteras, pantallas ancladas y en mes y medio se entregaría un kilómetro en pavimento”, explicó el director del proyecto Francisco Páez.

El ingeniero aseguró que el material que se ha cortado se ha dispuesto  en la zona de reconformación morfológica del Mortiño y la zona de reconformación de Cemex.

Obras adicionales
En el kilómetro 13 avanza la construcción de 2 de los 4 viaductos de 100 y 110 metros que tendrá la obra.

Allí se empieza a erigir sobre pilotes a una profundidad de 15 metros, y pilas proyectadas de 32 metros con vigas que serán metálicas. Según el reporte ya están terminados los estribos y las vigas centrales.

Igualmente sobre la entrada al municipio de Tona se construirá una glorieta que servirá para conectar el tráfico con dicho municipio o de retorno.

Sobre este sector y en general del proyecto, uno de los aspectos más trascendentales son las obras de estabilización de los taludes. Para esta glorieta en especial. Páez explicó que “se están utilizando pantallas activas con perforaciones a 17 metros con anclas de 30 a 40 toneladas y espesor de 15 centímetros. Estas obras se tienen que hacer para asegurar la estabilidad de los taludes. Cabe anotar que con la estabilización de la vía proyectada estamos garantizando la estabilidad de la vía existente”, aseguró el ingeniero.

El proyecto
La construcción de la doble calzada Bucaramanga-Cuestaboba fue adjudicada en 2009 al consorcio Vías Nacionales conformado por las firmas, Mario Huertas Cotes y Meyán S.A.,  en un contrato cuyo valor supera los $378 mil millones.

El proyecto está dividido en dos fases de intervención, la primera comprende desde el kilómetro 8 al 18 y la segunda desde el kilómetro 18 al 70.

Para 2013 debe estar en funcionamiento la doble calzada, y una vez sea habilitado el tráfico la vía existente servirá para conducir el flujo vehicular en sentido Bucaramanga.

El proyecto de construcción de esta doble calzada sólo es un tramo del megaproyecto que pretende conectar a Bogotá-Bucaramanga- Pamplona y Cúcuta, cuya inversión sobrepasará los $2,25 billones.

El contrato asignado al consorcio también incluye la rehabilitación de la vía existente.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad