Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Colciencias presentó en Santander ocho convocatorias para mipymes

Lleno estaba ayer el auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga donde Colciencias presentó las nuevas convocatorias para subsidiar proyectos de inversión en innovación y desarrollo tecnológico.
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Galo Edmundo Tovar Narváez, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Empresarios, representantes de universidades y funcionarios públicos y gremiales se mostraron interesados en conocer cómo acceder a los $135 mil millones que invertirá Colciencias en estas convocatorias.
De acuerdo con Galo Edmundo Tovar Narváez, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, la idea es que sean beneficiadas cerca de 600 iniciativas.
“Esperamos que se creen las condiciones para que este año se presenten varios proyectos de Santander, porque la región sí ha participado de las convocatorias pero su presencia no ha sido muy significativa, a pesar de que tienen 14 universidades, un tejido empresarial muy grande y sectores que son de talla mundial”, señaló Tovar Narváez.
Las ocho convocatorias que están disponibles son para proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos e innovación, la estandarización y acreditación de pruebas y calibraciones de laboratorios, apoyar la obtención de patentes de invención en Colombia y en el exterior, creación de empresas de base tecnológica, apoyo de la relación Universidad, Empresa y Estado, desarrollo tecnológico en la industria petrolera y evaluación del recurso hídrico.
Algunas convocatorias serán cofinanciadas por Ecopetrol, la Unidad de Planeación Minero-Energética y empresas privadas.
La información específica sobre las convocatorias puede conocerse en la página web de Colciencias: www.colciencias.gov.co. Todo el trámite deberá hacerse por Internet y los formularios también están en línea.

Faltan estructuradores de proyectos
Una de las razones que ha identificado la Comisión Regional de Competividad, Santander Competitivo, por las que la región no ha logrado tanto éxito en las convocatorias de Colciencias es la falta de personal capacitado para estructurar ese tipo de proyectos.
“Hay un déficit en las regiones de estructuradores de proyectos, estamos con la Gobernación trabajando ese tema, ya se han hecho unos cursos para preparar personas para estructurar proyectos. Porque parte del éxito en esas convocatorias depende la capacidad de los estructuradores, qué tan bien lo hagan”, señaló Augusto Martínez Carreño, director del la Comisión Regional de Competitividad.
No obstante aplaudió que con respecto a años anteriores en 2010 y 2011 incrementó el acceso de los santandereanos a estas convocatorias, aunque aún se puede participar más.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad