Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El río Lebrija inunda las partes bajas de Sabana y Rionegro

Las partes bajas de Sabana de Torres y Rionegro, están bajo agua.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Una de las zonas agropecuarias as más importantes de Santander, ya está bajo con solo el primer aguacero de esta temporada invernal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El río Lebrija rompió los jarillones de contención en cuatro sectores: dos a la margen izquierda afectando la parte baja de Sabana de Torres y otros dos a la derecha inundando el bajo Rionegro.

De acuerdo con Hernando Muñoz Marín, ganadero del bajo Rionegro, la primera rotura en ese sector la hizo en Puerto Arturo, y la otra en La Válvula, una zona que hace mucho tiempo no sufría ese tipo de averías.

“En Puerto Arturo el agua ya pasa por encima de la vía y, perfectamente, tapa la rueda de una 4x4. Es el mismo problema de siempre y mientras el cauce del Cáchira no se cambie esta zona seguirá perdida”, agregó.

Según Muñoz Marín, la pasada ola invernal arruinó a los agricultores y ganaderos de esta zona; y ahora será peor, pues con el primer aguacero de esta temporada invernal ya tenemos el agua al cuello”.

Sabana, igual
Lo que los campesinos de la parte baja de Sabana de Torres denunciaron a diario se hizo realidad: el río Lebrija rompió en dos partes y está inundando grandes extensiones en la zona baja de Sabana de Torres.

La primera rotura la hizo unos metros abajo del puente colgante que comunica a Papayal (Rionegro) con Sabana de Torres.

Y la segunda, fue sobre la vereda Aguas Negras.

De acuerdo con Hugo Criado Pacheco, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Magará, lo que está sucediendo es una tragedia anunciada y la inoperancia de los contratistas de las obras con dineros de Colombia Humanitaria.

“En la zona había tres puntos críticos y por ende se necesita igual número de frentes de trabajo. Llegó el invierno y los trabajos en dos frentes no se efectuaron. Esta situación la denunciamos en la Procuraduría General de la Nación, pero igualmente no hemos tenido respuesta alguna. De nuevo, las pérdidas serán enormes y la ruina volverá a caer sobre los campesinos, producto de la inoperancia de los entes estatales”, agregó.

El directivo dijo que en esa zona tienen confluencia cuatro corporaciones (CAS, Cdmb, Corponorte y Cormagdalena), las que brillan por su inoperancia.

Como se recordará esa fue una de las zonas más afectadas del país por la pasada ola invernal con pérdidas incuantificables, pues se caracteriza por su gran producción, lechera, cárnica y palmera.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad