Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

“La banca tiene que conectarse con la sociedad”: Presidente de Bancolombia

Los movimientos mundiales de rechazo a las grandes corporaciones financieras y de renta variable, como Los Indignados y Ocupar Wall Street, debieron dejar muchas reflexiones para los bancos.
Fotos: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Raúl Yepes Alzate, presidente Bancolombia
(Foto: Fotos: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Solamente en Colombia, cada vez que se publican las utilidades de las entidades financieras, se percibe una ola de rechazo entre los usuarios del sistema, quienes piensan que mientras los bancos ganan grandes utilidades con el dinero que captan de sus bolsillos mediante los cobros por transacciones que son muy altos.

Pero para el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yépes Jiménez, esta animadversión hacia la banca tiene dos raíces: por un lado la falta de información acerca del funcionamiento del negocio y por otro la arrogancia del sector financiero para oír a los clientes.   

“La gente habla de las ganancias tan grandes que tenemos. La verdad es que sí tenemos esas ganancias, pero también somos los mayores contribuyentes del país: $1 billón 600 mil millones obtuvimos de utilidad el año pasado, y aportamos $870 mil millones de pesos en impuestos, luego si a Bancolombia le va bien, al país le va bien”, señaló el banquero que estuvo de visita en Bucaramanga y de paso contestó algunas preguntas para Vanguardia Liberal.

Preguntas y Respuestas
Vanguardia Liberal: En febrero cumplió un año a la cabeza de Bancolombia y ha implementado cambios importantes en la institución. Cuéntenos un poco sobre eso.
Carlos Raúl Yepes Jiménez: Estamos en un proceso de transformación humana, de la gestión que hacemos y hemos tomado muchas medidas en relación con nuestros funcionarios, acercándolos más a la organización, que entiendan cuál es nuestro papel en la sociedad. Cambiamos la estructura organizacional para prepararnos ante el nuevo mercado, la competencia y los clientes que nos están demandando acciones y productos diferentes. A nosotros no nos resulta extraño Ocupar Wall Street, ni los Indignados, creo que hay que escuchar, hay que saber porqué pasan esas cosas.

V.L: Una de las quejas más frecuentes de los usuarios es que los costos de la intermediación financiera son muy altos. Que hay cosas que aquí se cobran y en otros países no, por ejemplo las chequeras, y uno se pregunta: ¿Es que en Colombia es muy difícil bajar esos precios o es falta de voluntad de los bancos?
C.R.Y.J: Ahí hay muchos elementos para analizar. Lo primero es que yo creo que hay un tema de animadversión natural hacia el sistema financiero; segundo, hay un tema de arrogancia del sistema financiero de no saber oír a los clientes; tercero, los mercados son diferentes y los costos son diferentes.
A todos nos gustaría que los costos fueran gratis. Cuando nosotros captamos y colocamos se dice es que los créditos son muy caros y están ganando mucho, pero también estamos pagando por eso y estamos captando y tenemos la responsabilidad frente a los ahorradores. Hoy para permitir que una persona que está sentada en su casa pueda hacer transacciones por Internet, tenemos que hacer inversiones, como en este año 2012, cercanas a $750 mil millones.

V.L: Pero hay que reconocer que hay tarifas que son susceptibles de bajarse o eliminarse…
C.R.Y.J: Totalmente de acuerdo. Digámoslo de esta forma, el sistema, la competencia, el mercado y los clientes están cambiando. Nosotros tenemos que ser capaces de innovar, de ser mucho más creativos, entonces hacemos unas renuncias por un lado, pero también tenemos que tratar de buscar más ingresos.
Tú ponías el ejemplo de las chequeras, ¿por qué cobramos por las chequeras? La respuesta es muy sencilla: por que desafortunadamente las chequeras en Colombia son muy vulnerables y con ellas se cometen muchos fraudes.  Aquí una chequera tiene la máxima seguridad como si fuera un billete y además se pagan impuestos por la impresión de las chequeras. En Estados Unidos es una fotocopia, la regalan los bancos, eso lo pueden hacer allá que no tienen esos problemas de fraude. Entonces hay una diferencia en los mercados. Uno no pretende justificar, sino explicar.

V.L: El Gobierno está proponiendo eliminar las multas y penalidades que imponen los bancos para pre pagar los créditos. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
C.R.Y.J: En el tema de los prepagos Bancolombia ya lo tiene, ya lo quitamos, el “cero costos” fue iniciativa nuestra, voluntaria. En diciembre dijo el Gobierno que ya el retiro entre redes tenía que disminuir y que las transacciones no exitosas no se podían cobrar, nosotros ya la habíamos quitado desde antes, entonces sí se pueden hacer cosas, estamos de acuerdo con el Gobierno, lo que pasa es que no se puede pretender que los servicios de intermediación financiera sean gratis.

V.L: Pero Asobancaria ha dicho que esta medida es inconveniente, ¿no está de acuerdo con este planteamiento?
C.R.Y.J: Uno tiene que entender la posición de la Asobancaria conceptualmente. Los bancos somos unos gestores de tasas y de plazos. Supongamos por un momento que Bancolombia o una institución financiera captara a cinco años: cómo puede esa captación, que se está comprometiendo a devolver en cinco años al ahorrador, prestarlo a 30 años para hipoteca. Se puede hacer en unos casos, lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado en cómo hacer eso por la gestión de plazos y de tasas, porque ¿cómo puede uno incentivar la construcción a plazos a 30 años para los colombianos, si a uno el ahorrador le está prestando a cinco años?
Lo ideal es que a uno le prestaran a cinco años y uno prestar a cinco años. En esa dificultad estamos. Entonces, conceptualmente estamos de acuerdo con lo que dice Asobancaria, técnicamente hay que tener cuidado, pero sí hay espacio para que esa iniciativa se pueda adelantar.

V.L: Otra iniciativa que está en discusión es la ley del microcrédito, que busca que los bancos destinen un porcentaje de sus colocaciones a este tipo de préstamos…
C.R.Y.J: Esa es gravísima porque a una institución como Bancolombia, que tiene $50 billones en cartera, la quieren obligar a prestar 15% de eso en microcréditos, o sea $7 billones y medio. No va a haber suficientes clientes para eso, se va a congelar la dinámica de créditos. Nosotros creemos que es muy perjudicial una disposición de ese estilo, creemos que sería una medida más política que económica.

V.L: Debo preguntarle acerca del temor latente que existe en el país respecto a un posible sobreendeudamiento de la población…
C.R.Y.J: Nosotros somos buenos ciudadanos. Desde que el Banco de la República empezó a incrementar sus tasas y a decir ojo con el crédito de consumo, Bancolombia ya lo venía haciendo. Es que nosotros somos unos administradores de riesgo y no podemos prestar y prestar y prestar, para que después nos vayan a quedar vencidos, vencidos y vencidos, porque tenemos obligaciones también con la parte de la captación.

V.L: O sea que está de acuerdo con las medidas que ha tomado el Banco  de la República…
C.R.Y.J: En Bancolombia estamos de acuerdo con las medidas del Banco de la República, con el Ministerio de Hacienda, con el mensaje que hay implícito en las medidas y con lo que se quiere hacer. Ya vemos que está controlada la inflación, el país está creciendo y en cuanto a la cartera esperamos que este año tenga una moderación de su crecimiento. El año pasado creció por niveles de 26% a 27%, esperamos que este año crezca entre 15% y 20%. Pero hay algo muy valioso: las instituciones financieras están muy sólidas y los colombianos están pagando.

V.L: El Ministro de Agricultura habla de una falta de solidaridad del sistema bancario con los damnificados por el invierno, ¿Cómo les cayó esta afirmación?
C.R.Y.J: Con todo el respeto por el señor Juan Camilo Restrepo, creo que generalizar no debería ser la regla, porque es odioso. Creo que debería tener mayor información y para ejemplo está nuestra institución: Bancolombia. Estamos asesorando a  nuestros clientes, haciendo líneas especiales de reestructuración para los damnificados, estamos viendo cuáles son los sectores más afectados, las regiones más afectadas y estamos creando líneas especiales de crédito.  Y en eso nosotros sí nos diferenciamos y no estamos de acuerdo con el señor ministro.

V.L: Es posible que esta afirmación tenga que ver  y contribuya a aumentar con esa antipatía que el sector financiero percibe hacia él. ¿Usted honestamente cree que con la nueva estrategia de convertir a Bancolombia en “una banca más humana”, se va a romper un poco con esta sensación?

C.R.Y.J: Totalmente, lo que nosotros tenemos que hacer es conectarnos con la sociedad, entender por qué pasan esas cosas, por qué esa falta de entendimiento. Nosotros en Bancolombia creemos que somos capaces de acompañar a nuestros clientes. Porque no sólo encontramos historias de animadversión sino también de complacencia, de satisfacción.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad