Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Miércoles 18 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Decretan cierre preventivo de 20 vías del departamento por lluvias

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las vías de la red secundaria y terciaria son las que presentan mayores traumatismos de movilidad. El gobierno tomó medidas de carácter preventivo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las lluvias torrenciales que por estos días azotan al territorio santandereano han causado el cierre de varias carreteras.

ridades, las más afectadas hasta el momento han sido las vías de la red secundaria que administra el departamento.

Precisamente debido a la alerta roja que se decretó ayer en el departamento por cuenta de la creciente de varios ríos como el Sogamoso y Cáchira, también se declaró la emergencia vial.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Departamental, Enrique Bueno Rey, quien aseguró además que cerca de 20 vías de la red secundaria y terciaria se declararán con cierres preventivos en horarios nocturnos, es decir, de 6 de la noche a 6 de la mañana.

“La semana estuvimos a casi segundos de volver a registrar la tragedia que vivimos en Tona, cuando un bus que movilizaba muchas personas estuvo a punto de ser enterrado por un derrumbe y no estamos dispuestos a que se presente la misma tragedia”, dijo el funcionario.

Entre las vías que presentarían este cierre se encuentran: Bucaramanga-Matanza, Rionegro-Santa Cruz de la Colina, San Rafael-Santa Catalina, El Carmen-Yarima, La Renta hacia el sector del Tablazo, Enciso- Carcasí, la vía Contratación-Guacamayo-Santa Helena, entre otras.

Actualmente el Gobierno Departamental cuenta con cerca de $13 mil millones para atender con recursos las emergencias en materia de infraestructura y de ayuda humanitaria que se puedan presentar.

Hasta el momento según el reporte de las autoridades las vías con cierre por derrumbes se encuentran San Gil-Mogotes-San Joaquín y Bucaramanga-Barrancabermeja que presenta cierre desde hace 8 días por cuenta de los trabajos de reforzamiento en el puente La Paz sobre el río Sogamoso.

Transporte de animales necesita vía

Con el cierre de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, representantes del sector ganadero solicitaron al gobierno la posibilidad de que se habilitara provisionalmente alguna de las vías internas u industriales que se manejan del proyecto de Hidrosogamoso para el tránsito de animales que llegarán a la Agroferia 2012 en Cenfer.

A Bucaramanga llegarán ganaderías de Antioquia, Córdoba, y el Magdalena Medio cercanos a municipios como  Honda y Mariquita.

De acuerdo con el Comité Cebuista del Oriente, se inscribieron 450 animales, de los cuales se estima que casi 250 tendrán que tomar como ruta alterna la variante San Alberto-Bucaramanga.

“La variante por la Lizama ha registrado el doble de tráfico y llevará un viaje de más de 10 horas, en algunos casos. La prolongación de los trayectos puede causar estrés y malestar en los ejemplares que podrían afectar al animal en los certámenes”, aseguró Sergio Armando Serrano, vicepresidente del Comité Cebuista.

El costo de los fletes también podría variar, ya que un viaje desde Córdoba o Antioquia que vale $2 millones 800 mil, podría acarrear sobrecostos de $800 mil al tomar la vía alterna por San Alberto.

Mantener la transitabilidad, a toda costa

Siendo la única vía alterna la ruta entre Bucaramanga y San Alberto debe mantenerse en condiciones transitables a toda costa.

Así lo aseguró el director del Invías en Santander, Cesar Augusto Moreno Prada, quien indicó al término de un recorrido hecho ayer que hay la maquinaria para atender cualquier eventualidad.

Sobre este corredor vial se adelantan obras en los kilómetros 23, 26 con 600 metros, 32 con 500 metros, kilómetro 34 y entre los kilómetros 67 y 68.

Precisamente sobre éstos últimos en el sector de ‘Tres piedras’ se concentrarán futuros trabajos ya que hay un talud inestable y la crecida del río Cachirí que amenaza con socavar la vía. 

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones