Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Sábado 21 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ventas de vivienda nueva en la ciudad suman $2 billones al año

La buena dinámica del mercado de la vivienda nueva está dejando importantes frutos en el área metropolitana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tanto en edificaciones residenciales como en comerciales e industriales ha crecido la construcción en la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con un estudio publicado esta semana por Bbva Research, el departamento de estudios económicos de la entidad, en 2011 el mercado de vivienda nueva en Bucaramanga y el área metropolitana suma más de $2 billones.

“En el caso de Bucaramanga tenemos 3.600 unidades disponibles para la venta, 450 son Viviendas de Interés Social, las cuales se comercializarían hoy en un término de seis meses. Sobresale el estado saludable de la oferta en esta ciudad, donde más del 69% del stock de vivienda construido está pre-vendido”, añadió el economista de Bbva Research, Mauricio Hernández.

De acuerdo con el informe, el año pasado los precios de la vivienda nueva se redujeron en 0,5%, con respecto a 2010.

“Es una corrección más que saludable por que durante la década pasada los precios de Bucaramanga crecieron por encima del promedio nacional, pero esta reducción en los precios no quiere decir que la demanda está débil pues, es todo lo contrario, está fuerte”, explicó  Hernández.

El investigador agregó que la razón por la que se redujeron estos precios fue el auge de la construcción en otras poblaciones del área metropolitana como Floridablanca, Girón, y en especial Piedecuesta, donde los costos de la tierra no son tan altos.

El estudio señala que la migración hacia estas ciudades moderará el crecimiento de los precios de la vivienda en la ciudad, pero no los frenará del todo, pues en la medida en que se vaya ocupando el espacio disponible en los demás municipios los precios pueden aumentar.

Residencial y no residencial
El estudio también tocó algunos temas del sector constructor y aseguró que la buena dinámica del sector no sólo obedece a las edificaciones residenciales sino también a las comerciales.

En 2011 en el área metropolitana se dieron licencias de construcción a cerca de 153 mil metros cuadrados al mes, mientras que el promedio entre 2008 y 2010 fue de 90 mil.

68% de estos licenciamientos fueron para vivienda y el resto fueron edificaciones comerciales.

“En la oferta no residencial con que cuenta Bucaramanga, se registra una fuerte contribución de las obras destinadas a usos como comercio, industria y educación”, señaló el economista Mauricio Hernández.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad