Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 25 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El viernes concluye la negociación del TLC con Corea

La negociación de uno de los cinco Tratados de Libre Comercio en los que trabaja en la actualidad el Gobierno Nacional está a punto de concluir.
El viernes concluye la negociación del TLC con Corea

El viernes en Cartagena, se cerrará la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur, en la que se espera cerrar los capítulos de acceso a mercados, inversión, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, propiedad intelectual y compras públicas. Con esto se cerraría la fase de negociación del tratado.

Para el Ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, este acuerdo abrirá las puertas a los productores colombianos para entrar en el mercado asiático.

“Es de singular importancia pertenecer de manera efectiva a este Grupo de países (del Foro de Cooperación Económica Asia del Pacífico, Apec, por sus siglas en inglés) de cara a consolidar la relación comercial con estos, obtener cooperación internacional para jalonar el desarrollo empresarial del país, y atraer mayores flujos de inversión extranjera que contribuyan a generar empleo, entre otras ventajas”, indicó el empresario.

Pero en el mundo empresarial las opiniones con respecto a la conveniencia del tratado están divididas.

Bueno o malo

El analista y director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, ha señalado en diversas oportunidades que el problema de este tratado radica en que contribuirá a que el país retroceda el camino andado en materia de industrialización pues no hay manera de competir con un país como Corea, que tiene una productividad similar a la de Estados Unidos y una mano de obra tres veces más barata.

Contrario a la opinión de Sarmiento, los comerciantes representados en la Federación Nacional de Comerciantes han señalado que este Tratado generará beneficios para el sector consumidor.

“Si bien hay unas personas que por no estar preparadas pueden perder, a largo plazo si hacen las cuentas es algo positivo, prueba de eso es lo que ha venido pasando con las economías cerradas y las abiertas”, señaló Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco.

En particular el comercio santandereano se podría ver beneficiado pues grandes empresarios de la región ya son distribuidores autorizados de marcas coreanas de autos y electrodomésticos para el departamento y varias regiones.

Pero también el sector autopartista, el tercer renglón exportador de la región, se podría ver perjudicado, pues, según Tulio Zuluaga, director de Asopartes, si los coreanos son ya competitivos con aranceles altos, sin aranceles será mucho más difícil competir.

En todo caso, aunque esta semana concluyen las negociaciones faltará que se discutan los respectivos proyectos de ley en los organismos legislativos de cada país. Se estima que de aquí hasta que esté en vigencia plena el tratado podría tardar diez años.

Las condiciones de las autopartes

De acuerdo con Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, para que la industria nacional automotriz sea competitiva ante Corea deben al menos igualar las reglas de juego con las que compiten los empresarios coreanos.

Zuloaga explica que la industria automotriz coreana paga 50% de los impuestos, tiene subsidiados los servicios públicos y no pagan parafiscales. “Deberíamos darle a los fabricantes las mismas condiciones para poder competir”, señaló el ejecutivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad