Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 28 de Abril de 2012 - 12:01 AM

El TLC con EU cambiará la estructura productiva de las regiones, dicen expertos

Para bien o para mal el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos demandará de los empresarios más esfuerzos para competir en el mercado interno y en el externo, y en general transformará la estructura productiva de las regiones.
Nohora Celedón / VANGUARDIA LIBERAL
El foro convocó a empresarios, líderes gremiales, expertos y funcionarios de Santander.
(Foto: Nohora Celedón / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta fue una de las grandes conclusiones que dejó el Foro realizado por la Andi, regional santanderes, sobre el TLC con EU que entrará en vigencia el 15 de mayo.

Para Santander, por ejemplo, se proyecta que Barrancabermeja se convertirá en el eje central de las grandes industrias manufactureras del departamento.

“El gran reto (frente al TLC) es la logística, es el único costo que realmente se puede reducir. Si a un producto le pesa mucho el transporte interno en su estructura de costos hay que buscar hacer un gran parque industrial en Barranca, para que Santander utilice ese gran potencial que posee al tener una buena parte de frontera con el río Magdalena y a través del río llegar a las costas del Caribe colombiano”, señaló Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados.

Mientras tanto el ex ministro de comercio, Jorge Humberto Botero, agregó que esto no significa que todas las empresas se vayan a trasladar de Bucaramanga y el área metropolitana, pues en realidad las que tienen que reubicarse son aquellas que tienen sus productos volcados al mercado externo y que la forma más eficiente de transportarlo es por el mar.

“Lo que hay que entender es que en un entorno más competitivo no sólo la ubicación de las empresas va a cambiar, va a cambiar qué producimos, cómo lo producimos, en qué mercado lo colocamos y en eso nada está escrito en piedra”, señaló Botero. En todo caso, en el foro hubo consenso en la necesidad de que haya un parque industrial, sea o no Zona Franca, al pie del río Magdalena, para que los empresarios puedan aprovechar eficazmente las oportunidades que trae el TLC.

Oportunidades para Santander
La firma Araújo Ibarra presentó el informe acerca del estudio de las 500 oportunidades de negocios con Estados Unidos, que se abren para Colombia con el TLC.

Particularmente para Santander, la investigación señaló que hay 283 oportunidades que se concentran en confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico, caucho y manufacturas, calzado, metales comunes y sus manufacturas, agroindustria y joyería.

“Son productos de alto dinamismo en Estados Unidos que hoy tienen altos aranceles y fletes, pero que desde los Santanderes podrán exportar a Estados Unidos sin aranceles y con fletes menores y que además hay una comprobada producción en la región”, señaló Martín Gustavo Ibarra.

De acuerdo con el informe las oportunidades identificadas para los departamentos de Santander y Santander del Norte tienen un mercado superior a US$113 mil millones y un crecimiento promedio de 14,2%.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad