Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 05 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

Tiendas de barrio jalonan el consumo en el comercio de Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La tradición de las tiendas y las ventas de productos personalizados impulsan el comercio en la ciudad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las tiendas de barrio mueven buena parte del dinamismo comercial de Bucaramanga, y las cifras lo dejan claro.

olamente son las que más predominan en el panorama empresarial de la ciudad, según las cifras de la Cámara de Comercio, sino también donde se  registró mayor incremento de consumo en marzo de 2012, frente al mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados por la firma consultora Raddar, en el tercer mes del año el consumo en tiendas de barrio incrementó 5,05%, en las grandes cadenas de supermercados aumentó 4,92% y en centros comerciales, 3,51%.

De acuerdo con la firma Servinformación, que publica anualmente un censo de negocios en el país, una de las razones por las que los consumidores se deciden por este tipo de negocios tiene que ver con la presentación de los productos de tamaño individualizado y la atención al cliente, pues los compradores conocen y acostumbran a comprar en la tienda más cercana.

“Parte de las preferencias por las tiendas de barrio y los minimercados es también los años de tradición con las que estos cuentan dentro del barrio. De acuerdo con la información recogida por Servinfomación 50% de estos mercados cuenta con más de 10 años de experiencia”, señaló la firma en un informe reciente. De acuerdo con Raddar, la ciudad hizo compras por $944 mil 247 millones y el consumo per cápita es uno de los menores del país.

Más de la mitad de las compras del país, las hace el estrato medio. Además 56% del consumo del promedio de los habitantes de la ciudad está destinado a alimentación y vivienda, y otro 20,5% restante lo dedican a transporte y comunicaciones.

Bucaramanga representa 3% del mercado colombiano.

Inflación no merma el consumo
En general el consumo en la ciudad registró un incremento de 4,89% en marzo de 2012, frente al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Raddar, pese a que uno de los grupos de consumo que más ha subido de precio, según el Dane, en Bucaramanga es el de los alimentos, este es el producto donde más se ha percibido un aumento del consumo, con un incremento de 5,5%.

Los grupos de salud y vivienda, son los que le siguen, con incrementos de 4,92% y de 4,32%.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones