Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 24 de Junio de 2012 - 12:01 AM

“En minería, no somos aún la más bonita del barrio”: Claudia Jiménez

Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector de Minería a Gran Escala.
“Minas no es petróleo”, parece ser por estos días la frase preferida de Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector de Minería a Gran Escala.

La representante gremial estuvo en Bucaramanga presentando la visión del gremio de una de las locomotoras con las que el Gobierno Central pretende impulsar la economía nacional, y descartó de plano que el sector de minas esté en un ‘boom’, como el petrolero.

“Mientras que Colombia está hablando prácticamente de un ‘boom’ petrolero desde 2008, el sector de minas está es en expectativa de crecimiento, es decir, Colombia no está en un ‘boom’ minero”, explicó la dirigente gremial.

Pero las expectativas de crecimiento del sector muestran que podría llegar a tener un mejor desempeño y precisamente Santander podría ser un polo de desarrollo de la minería en el país.

Claro que superar los obstáculos ambientales que ese desarrollo minero implica, y lograr el apoyo de la sociedad para que los proyectos se lleven a cabo no son retos fáciles de superar.

Aunque Jiménez es optimista con respecto al futuro de la minería, es enfática en señalar que el auge de este sectordependerá también de los estímulos que otorgue o mantenga el gobierno central a la inversión por que, “Colombia no es la niña más bonita del barrio”, y la competencia para atraer inversionistas en este sector es muy dura.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: Esta semana publicaron los datos del PIB y nuevamente la industria minero energética fue catalogada como la jalonadora de la economía nacional. ¿En este gran grupo cuál es el aporte específico del sector minero?
Claudia Jiménez: El sector minero (que no incluye petróleo, gas ni energía) representa 2,3% del PIB, cerca de 25% de las exportaciones, 20% de la Inversión Extranjera directa, 16% de las regalías, genera más o menos unos 800 mil empleos directos e indirectos. Es decir que es un sector que tiene un peso económico propio, que puede impactar la economía del país.
Pero al lado de esa realidad hay que mirar que a nivel internacional aún somos un país modesto, en ninguno de nuestros minerales, ni en carbón, ni en ferroníquel ni en oro, producimos más de 2% ó 2,5% del volumen que de esos minerales se producen en el mundo, pero sí tenemos un gran potencial que aún desconocemos.
Entonces nuestra línea de pensamiento es que es lamentable dejar pasar esa ventana de oportunidad, es lamentable que el país con esa gran expectativa de crecimiento y con ese potencial, no le dé la oportunidad a la minería legal, a la minería formal, a la que quiere hacer las cosas bien. Esa buena minería, que ha sacado de la pobreza a tantos países, es un extraordinario aliado del desarrollo de los colombianos.

V.L: ¿Esa potencialidad del sector minero es garantía de que haya un “boom” minero en un futuro o está condicionado a qué?

C.J: Está condicionado a un entorno internacional, y a un entorno nacional. A un entorno internacional por que los precios definitivamente son el primer alfil, la primera condición para que un mercado de cualquier ‘commoditie’ se desarrolle.
Y está condicionado a un entorno interno, por que Colombia es un país que ha progresado mucho en los últimos años, pero nos falta mucho. Somos vulnerables desde el punto de vista de la seguridad, no tenemos una infraestructura a la altura que requiere el sector.
Los rieles de la locomotora están en construcción, no estamos a todo vapor andando por la economía mundial, estamos en la elaboración de las instituciones, y la clave del sector es la calidad de las instituciones, que haya un acompañamiento de la política pública a una actividad que requiere que estas lo acompañen.

V.L: En su conferencia decía que las reglas tributarias del país son una preocupación para el sector. ¿Por qué?

C.J: Colombia es hoy un país atractivo para la inversión minera en particular. Somos el quinto país en América Latina y aparecemos en el radar internacional de los países con vocación minera y eso es importante, pero la competencia es mucha y muy buena.
Cuando decimos que nuestro negocio necesita reglas de juego de largo plazo, es por que las inversiones mineras se modelan ejecutan y desarrollan a 30 años. A un inversionista minero debe garantizársele la estabilidad en las reglas de juego que tuvo en cuenta para tomar la decisión de invertir en el país.
Si esas reglas de juego se cambian se vuelve más oneroso invertir en un país que ya tiene desventajas, entonces la inversión o no se consolida o cambia de destino.

V.L: Hablemos de dos de esas reglas de juego. Del tema tributario, en principio: la propuesta del gobierno es, contrario a lo que desea el gremio, aumentar los impuestos para el sector con el argumento de que buena parte de los impuestos que se cobran a las mineras se les devuelven con otro tipo de beneficios tributarios. ¿Qué respuesta tiene el gremio a esta preocupación?

C.J: El sector minero es un sector honorable, que le cumple al país aportando lo que le corresponde según la legislación actual y mucho más a través de su responsabilidad social, que va aparte de su obligación legal. Nosotros el sector minero-energético, junto con petróleo, aportamos cerca de 28% del impuesto de renta, $1,6 billones en regalías y no es cierto que al sector se le devuelve más de lo que paga.
Los beneficios tributarios a los que usted hace referencia tienen que ver con deducción en inversión en activos fijos y descuentos y devoluciones.
Colombia estableció como varias  medidas para incentivar la inversión en un país desfavorable a la inversión, que no aparecía en el radar de nadie: incentivos tributarios como la deducción en activos fijos, que funcionó, inserción de nuestra economía a nivel internacional a través de los TLC, instrumentos como las Zonas Francas y los contratos de estabilidad, eso lo necesitaba la economía colombiana y lo necesita, porque no somos la niña más bonita del barrio, es más tenemos muchas desventajas.
Los incentivos a la inversión para toda la economía, no son específicos para el sector minero. Y por ejemplo en el incentivo de la deducción por inversión en activos fijos sólo se devolvió 3%, $1,9 billones, de los $15 billones que invirtió el sector. Entonces no es cierto que al sector se le devuelva más que los que paga.

V.L: Ahora, hay otra regla de juego: el Código Minero que será modificado. ¿Han podido revisar el texto que presentará el Gobierno?

C.J: El Gobierno Nacional ha hecho algunos anuncios nosotros estamos muy a la expectativa de poder analizar con detenimiento el tema, pero la idea de fondo es esta: El sector minero no necesita reglas nuevas, el sector minero necesita instituciones robustas que hagan respetar la legislación y la normatividad que existe hoy en el país.
Puede haber puntos que faciliten la lucha en contra de la extracción ilegal de minerales, fortalezcan la capacidad de fiscalización del Estado y la industria a Gran Escala, que cree que se necesitan unas instituciones sólidas, acompañará esas iniciativas.
Pero creemos que los grandes problemas del sector minero en el país no son problemas legales, son problemas de eficiencia administrativa, de gobernabilidad, de aplicación de las normas en la región y un uso eficiente de los recursos que genera el sector para que finalmente beneficie a las ciudades donde están presentes nuestras operaciones

V.L: Una de las novedades anunciadas del código ha sido la asignación de títulos mineros por medio de subasta, como se hace con los títulos petroleros, ¿qué les ha parecido?

C.J: Lo que nosotros hemos dicho que en Colombia debería aplicarse la norma que se aplica en el mundo entero, en el mundo minero, que es “el primero en el tiempo, el primero en el derecho”: insisto, minas no es petróleo.
No obstante, entendemos el esfuerzo del gobierno nacional por organizar una situación caótica como es la del registro minero, y están en un plan de choque ¡desde hace más de un año!, que esperemos que de resultados próximamente, para que ayuden a filtrar un poco más la calidad de los tenedores de los títulos mineros en el país.
Siempre y cuando sean unas medidas que logren su objetivo que es organizar la casa, que garanticen una real información sobre el potencial geológico de Colombia y que consoliden la inversión, bienvenido.
Y aunque eso está por verse, confiamos, acompañamos al gobierno en su esfuerzo para organizar el registro minero que es un elemento de competitividad fundamental.

V.L: Usted cuando habla del sector de minería a gran escala, siempre menciona los estándares internacionales con los que operan esas empresas. Pero incluso compañías que hacen parte del gremio han sido sancionadas…

C.J: Desconozco sanciones específicas para empresas particulares que están en período de exploración. Pero el punto es: estas empresas están comprometidas con el respeto de estándares internacionales, comprometidas y obligadas a hacerlo porque  son empresas que en general tienen capital extranjero y les exigen que se comporten de acuerdo con unos estándares internacionales…
Esto es: no somos perfectos y los casos individuales que las autoridades con mucha celeridad, ojalá con la misma que deberían tener para luchar contra la ilegalidad, haga cumplir las normas que debe respetar cualquier empresa formal y legal en el país.
Pero esa no es la regla, la regla es que la minería a gran escala es la que respeta las normas

V.L: Por último, cuando usted mira lo que está sucediendo en el país y en materia internacional en torno a la minería cuál considera que va a ser el futuro más probable para el sector en Colombia

C.J: Si pensamos con optimismo es que Colombia puede llegar a ser en cinco o diez años un país minero de talla mundial caracterizado por una minería responsable y sostenible, que sea capaz de equilibrar el desarrollo económico con los retos del punto de vista ambiental. Eso sería muy importante para el país.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones