Viernes 24 de Mayo de 2013
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 08 de Julio de 2012 - 12:01 AM

Cacaoteros realizarán concentración nacional en Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Con una concentración pacífica, los cacaoteros quieren volver a llamar la atención sobre su grave situación económica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los cacaoteros del país estiman que lo acordado en la Mesa Nacional Cacaotera que instaló el Ministro de Agricultura, tras la Marcha Nacional Cacaotera realizada el pasado 16 de abril, no se está cumpliendo.

En consecuencia, realizarán una concentración nacional el 12 de julio en Bucaramanga, la que a su vez tiene como propósito apoyar el debate que realiza la Asamblea Departamental de Santander sobre la problemática del sector, producto de la caída estruendosa del precio interno y que tiene sumido al sector en una crisis económica sin precedentes.

De acuerdo con Omar Acevedo Ramírez, líder cacaotero de San Vicente de Chucurí, la protesta es pacífica; sin embargo, se quiere seguir llamando la atención del Gobierno Nacional para que se “implemente una  política comercial coherente, seria y sostenible, y para que se cumpla con lo acordado”.

Los cacaoteros estiman que deben tener un “precio interno justo, protección de más 40.000 familias, asegurar el empleo rural de más 400.000  campesinos, sostenibilidad del cultivo y, lo más importante, evitar el desmantelamiento de la soberanía agroalimentaria del país, que se viene afectando seriamente por el descomunal contrabando y las importaciones excesivas e incontroladas de cacao en grano y otros subproductos”, agregó Omar Acevedo Ramírez.

Panorama oscuro
Para los productores de cacao, el panorama no es muy claro.

Según Acevedo Ramírez, se tienen altas barreras para poder exportar, no se protegen el producto interno, debido a la crisis es imposible pagar las deudas crediticias y vías terciarias destruidas desde hace dos años.

Además, consideran que existe monopolio en la comercialización, enfermedades incontrolables y mala representación gremial.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Ranking de noticias

 

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2013 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones