Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 31 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

PNR Santurbán y delimitación del páramo entran en la recta final

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
PNR Santurbán y delimitación del páramo entran en la recta final
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Dos procesos tienen con expectativas a la comunidad santandereana frente al páramo de Santurbán.

El primero es la declaratoria del Parque Natural Regional, PNR, Páramo de Santurbán, un proyecto que empezó a gestarse desde 2009 pero que aún no ha podido convertirse en realidad; y el segundo es la fijación del límite de páramo, que le fue encargada al Instituto Alexander Von Humboldt desde hace un año.

El Director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, aseguró que ya la nueva propuesta del PNR Páramo de Santurbán está lista y que la próxima semana se presentará al Instituto Alexander von Humboldt, IAvH. Esta entidad deberá emitir un concepto con respecto a la propuesta presentada por la Corporación.

El Funcionario adelantó que en Suratá el parque incluirá los territorios que se encuentren a una altura entre los 2 mil 500 y los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar; en Vetas, los que se ubiquen sobre los 3 mil 500 metros y en California, los ubicados sobre los 3 mil metros.

“Si Dios nos da licencia el próximo mes, podríamos llevar al Consejo Directivo lo que sería la propuesta final de parque para su aprobación, con el concepto del von Humboldt, si este es favorable”, explicó Anaya Méndez.

“El parque complementaría y protegería una zona lagunar importantísima y un pulmón muy específico del área con gran recarga hídrica y lo que nos falte entraría en la línea de páramo, que cubriría el bosque andino”, agregó el Funcionario.

La delgada línea de páramo
Precisamente esa línea de páramo se encuentra también en su etapa definitiva. Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente encargó al IAvH hacer una delimitación de los páramos del país a una escala más precisa, 1:25 mil, para que la línea que fija los límites del ecosistema de páramo sea más clara.

De acuerdo con lo confirmado por la directora del IAvH, Brigitte Baptiste, la parte técnica de la delimitación del páramo ya está concluida.

“Falta la parte del procedimiento jurídico que hay que inventarse para que la delimitación se convierta en un acto administrativo, pero desde el punto de vista técnico ya estamos listos, solo nos faltan los últimos elementos que aporta la Corporación para que el Ministerio pueda asumir esa decisión”, explicó la Funcionaria, que lamentó que se haya tardado tanto tiempo en tomar la decisión sobre las áreas protegidas.

Estas declaraciones se presentaron en el marco  de la Audiencia Pública Nacional por la defensa del Complejo Biogeográfico Santurbán y Almorzadero, organizada por el Senado de la República en el Parque del Agua.

En la audiencia se presentaron 39 ponencias con respecto a la situación actual del ecosistema de Santurbán, y las solicitudes de títulos mineros y los títulos vigentes que hay  en estas montañas que surten de agua al área metropolitana de Bucaramanga.

S.O.S. al senado

Sergio Iván Niño, funcionario de Corponor, lanzó una voz de auxilio al Senado de la República, solicitándole convocar, mediante sus funciones de control político, un consejo directivo conjunto entre la Cdmb, Corponor y la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para que se declare entre las tres el área de protección del complejo biogeográfico Santurbán – El Almorzadero.

Cabe recordar que la Corporación Autónoma de Norte de Santander ya tiene el parque regional natural de Sisavita, que tiene 12 mil hectáreas protegidas y espera añadirle otras 68 mil hectáreas.

El senador del Polo Democrático Alexander López Maya, vio factible la propuesta del funcionario de Corponor, pero agregó que también citarán a un debate de control político en la plenaria del Senado.

“Vamos a concretar un debate, primero para la declaratoria del Parque Natural Regional, y segundo para la no entrega de licencias a Eco Oro y a esas multinacionales que están en el área. En esta zona hay más de mil solicitudes para hacer explotaciones mineras, lo que afectaría de manera grave al medio ambiente”, explicó el senador.

En la Audiencia, el gerente de planeación y proyectos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Eliseo Osorio Suárez, alertó sobre los riesgos inminentes para la calidad del agua del área metropolitana de otorgarse todos los títulos mineros que se han solicitado en la zona de Santurbán.

En los municipios de California y Vetas, mineros por tradición, hay una mayoría de acuerdo con que se declare el área protegida; sin embargo, hay temor de que al prohibirse la actividad minera en la zona los habitantes se queden sin sustento.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones