Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 29 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

El Parque Santurbán está en manos del Consejo Directivo de la Cdmb

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Después de declarado el parque se tendrá un año para hacer el diseño del plan de manejo.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
En manos de los once integrantes del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, está el futuro del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.

Ayer el Instituto Alexander von Humboldt emitió el concepto técnico vinculante que requería la dirección de la Cdmb para poder llevar el proyecto a votación del Consejo Directivo, que es, en últimas, el encargado de aprobar la declaratoria.
Mañana viernes, habrá  una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, donde seguramente se hablará del tema. No obstante, es incierto si harán la votación mañana mismo, porque el tema no está en el orden del día.
De acuerdo con el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, si no se hace la votación mañana, la administración solicitará que se cite nuevamente al Consejo el próximo 15 de diciembre.
“Yo estoy muy optimista en que se va a votar por la aprobación del parque, pues fue el mismo Consejo Directivo el que decidió presentarle esta propuesta al Humboldt”, explicó Anaya.
El proyecto que se avaló ayer contiene 10 mil 890 hectáreas, con un total de 120 predios, de los cuales 109 son de propiedad privada. En el área hay 28 licencias mineras vigentes, la mayoría en etapa de exploración. Eco Oro es la que tiene más terreno en el parque.

Las dudas del Humboldt
Aunque el Instituto von Humboldt aprobó la propuesta de Parque, manifestó su preocupación por la disminución del área protegida entre las propuestas presentadas en 2010 y las presentadas en 2012.
“Desde septiembre de 2010, el área propuesta se ha reducido en 1377 hectáreas, correspondiente al 11% de su extensión original(...) La vegetación de páramo y subpáramo incluida dentro del área propuesta se ha reducido desde entonces en 544 hectáreas, al tiempo que los bosques andinos y altoandinos se han reducido en un 76%”, señala el concepto del von Humboldt.
El Instituto señala que le preocupa que, pese a que los objetivos de conservación son los mismos, el número de hectáreas se redujo, por lo tanto estos objetivos “deberían ser analizados en cuanto al impacto en el cumplimiento de los objetivos de conservación”.
En línea con esta preocupación, el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán ha señalado que las 10 mil 820 hectáreas que declararán no son suficientes para hacer una protección efectiva del ecosistema del páramo.
De acuerdo con el director de la Cdmb, la reducción de esas hectáreas se hizo desde la anterior administración, y obedece a las recomendaciones del Ministerio de Minas y Energía que sugirió excluir del parque algunos títulos mineros donde hay unos derechos adquiridos que podrían ser objeto de demandas, y a unos acuerdos que se hicieron con agricultores de la zona.

Declarar no es suficiente
Jairo Puente Brugés, miembro del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, dice que la delimitación del parque no es garantía de una protección efectiva. Señala que pese a que ya hay una delimitación del páramo vigente, en la zona empresas mineras cometen irregularidades bajo la mirada indiferente de la Corporación.
“Sí, declaramos el parque, pero si las autoridades siguen en esa misma inercia y apatía, es como si nada”, concluyó Puente Brugés, decano de la Facultad de Química Ambiental de la Universidad Santo Tomás.

Consejo directivo
Ellos decidirán sobre el parque.
Edwin Ballesteros, Delegado en representación del Gobernador de Santander, presidente del Consejo.
César de Hart, delegado del Presidente de la República.
Luis Alfonso Escobar, delegado del Ministerio de Ambiente.
Néstor Díaz, Alcalde de Floridablanca.
Javier Uribe Mota, Alcalde de Lebrija.
David González, Alcalde de Vetas.
Ezequiel Suárez Villabona, Alcalde de Charta.
Édgar Rodríguez, representante sociedad civil, ONG.
Roque Calderón, representante sociedad civil, gremios.
Helkin Chaparro, representante sociedad civil.
Elkin Briceño, representante sociedad civil.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones