Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Tejido empresarial tras las redes de gas

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
“Desde que iniciamos nuestra filosofía siempre ha sido hacer región y país, trabajando con bastante gente y ojalá que toda sea gente nuestra. La mayoría de personas que trabajan en la empresa son santandereanos, incluso fuera de Bucaramanga porque son muy buenos trabajadores”, Carlos Jaimes Pérez, coordinador de zona.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
La tercerización de los servicios en las grandes empresas ha obligado a echar raíces propias a cientos de personas en el país. Sin embargo, la idea de montar una empresa escapa de quienes optan por ser contratistas.

Y es que el reto de montar empresa no es cosa fácil, ni se hace de la noche a la mañana. En el camino se presentan todo tipo de inconvenientes. No conocer cuál es el primer trámite está entre ellas.

Así lo recuerda Carlos Jaimes Pérez, uno de los socios fundadores de la firma santandereana Revisiones Técnicas de Gas, RTG Ltda.

Él ingresó a una de las compañías más grandes del sector como empleado en un oficio que se aprendía sólo por experiencia: ser técnico en revisiones de redes de gas.

Sin embargo, el hecho de la tercerización de estos servicios lo obligó, junto con cinco compañeros más, a pensar seriamente cuál sería el futuro laboral.

“La idea empezó a gestarse cuando aún éramos funcionarios de Gasoriente agregados a la empresa Gas Natural, y había iniciado el tema de la revisión periódica, la que se hace por ley cada 5 años. Miramos qué posibilidades teníamos como trabajadores de poder ser independientes ya que teníamos gran trayectoria, algunos con más de 20 años”, dijo.

Tan marcado para él está ese inicio que lo describe con detalles.

La idea surgió en noviembre de 1999 y se materializó en febrero del siguiente año e iniciaron labores como inspectores dos meses después de su creación.

“Al principio fue muy complicado, el que me menos tiempo de experiencia tenía en la anterior empresa era yo, con 10 años, otros tenían de 15 a 20 años. Uno estaba acostumbrado a que hubiera o no trabajo cada quince días nos llegaba la consignación, pero ya cuando hubo esa transición, los seis empezamos con nuestra empresa como inspectores entonces trabajábamos y teníamos que esperar a que se facturara y se cancelara”, aseguró Jaimes Pérez.

Inyección de crecimiento

Finalmente durante el primer año, el más difícil ya que trabajaban por cuenta propia, generaron cinco nuevos empleos y en los años posteriores hasta 22 más. Para ese entonces sólo funcionaban gracias a un contrato directo que tenían con la distribuidora de gas. Fue así que durante los primeros 4 años sólo hacían trabajos en la ciudad, tiempo después empezaron a licitar con la misma compañía, aspecto que los llevó como empresarios a trabajar en inspecciones tanto para Bucaramanga, como para Bogotá y Barrancabermeja.

Ocho años después de iniciadas las labores de RTG vieron la necesidad otros servicios, aparte de las inspecciones, y ampliar el portafolio para uso residencial y no residencial, instalaciones y supervisión de obras.

Este salto fue uno de los principales obstáculos que ha superado esta firma de emprendedores santandereanos. El hecho de ofrecer más servicios los obligó a ampliar su planta de contratación personal y pasaron de generar cerca de 20 empleos a generar hasta 140, dado en gran medida por la nueva sede que se empezaba a consolidar en Bogotá.

A partir de ese momento, y participando activamente en las licitaciones que convocaban las empresas del sector fue que el crecimiento de la empresa no paró.

No solamente tenían operaciones en la Ciudad Bonita y Bogotá, también atendían el gas de Cusiana, Cesar y Norte de Santander.

Hoy en día se preparan para seguir creciendo aplicando nuevos procesos a la empresa para que ésta sea más competitiva en el mercado, como la implementación del Sistema Integrado de Gestión.

“El camino que hay que recorrer para lograr esto se vuelve una cultura empresarial. Ya se logró tener la ISO 9000 y aspiramos a obtener la 14000 y 18000”, dijo.

Revolcón en el mercado

La firma regional se prepara para enfrentar un nuevo ‘revolcón’ en materia de revisiones del mercado.

En julio del próximo año se modificará la forma en que se efectúan éstas ya que no serán las empresas distribuidoras del sector las que deben acordar con los clientes esta revisión, si no que ésta se hará y contratará directamente entre las firmas autorizadas para la revisión y los usuarios de gas natural.

Esto implica para la empresa desarrollar a un nuevo nivel su departamento comercial.

Sin embargo, a la par se suma el reto de enfrentar el crecimiento nacional e internacional de la compañía ya que exploran la posibilidad de ir más allá de los 10 departamentos donde operan y llegar incluso a países vecinos donde el sector está experimentando un crecimiento acelerado y aspectos como el cumplimiento de las revisiones apenas están arrancando, como Venezuela, Perú y Ecuador.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones