Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Contrabando de combustibles, el ‘coco’ de las estaciones

Contrabando de combustibles, el ‘coco’ de las estaciones
El año que cierra no fue el mejor para las estaciones minoristas de venta de combustibles.

El contrabando de gasolina y la intervención que hizo el Gobierno Nacional a los márgenes de rentabilidad fueron los hechos más importantes que marcaron al gremio de expendedores liderados por Fendipetróleo.
Así se desprende del balance que hizo el director ejecutivo de Fendipetróleo para Santander, Cesar Farid Jones Zárate, quien indicó que entre los nubarrones del sector sigue pesando el contrabando de combustibles y que este factor, sumado a otros, no permitió que el mercado tuviera un crecimiento positivo este año.
“El contrabando de combustibles día a día viene incrementándose y tiene al borde de la quiebra a los propietarios de las estaciones de servicio, especialmente las ubicadas en el Sur del Cesar, las cuales han optado por cerrar sus negocios, debido a la negligencia que se presenta por parte del Gobierno Nacional y al descuido del mismo”, dijo el vocero.
Según el gremio, el contrabando arroja pérdidas económicas a las estaciones minoristas por casi $1.600 millones, que se dejan de percibir mensualmente, tanto en Bucaramanga y el área metropolitana, además del impuesto a la sobretasa de combustibles que  no ingresa a las arcas de los municipios. “Lo más sorprendente de esta situación es que hay algunos expendedores ilegales que llevan la gasolina o el Acpm hasta la puerta de su casa”, subrayó el directivo.
Otro de los factores que afecta la venta de combustible legal es la fluctuación constante del precio en el ámbito nacional y la diferencia con relación al costo del galón en Venezuela, lo que propicia el contrabando.
Según fuentes consultadas, en el vecino país se puede tanquear un vehículo desde $600, según el diferencial cambiario actual.

Las variables

Según el Director Ejecutivo de Fendipetróleo, este año la única variable que tuvo una incidencia importante en el sector fue la fluctuación del precio del petróleo. “Iniciando el año se encontraba por encima de los U$96 el barril de crudo y estamos terminado el año cerca de los U$87 dólares el barril. Esto se dio en el 2012, debido a que la demanda del petróleo se debilitó, se presentó un crecimiento global débil y a un mayor suministro del mismo por parte de la OPEP”, puntualizó.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones