Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Precio del cacao cayó $500 al final de cosecha

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las producciones por hectáreas son muy bajas frente a las proyecciones promovidas para los clones, que eran de 1.500 por hectárea.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Si el 2012 no termina pronto, es factible que el precio del kilo de cacao siga cayendo de manera estrepitosa
La primera merma se tuvo hace 15 días con $300, y a partir de esta semana se fue al piso con otros $200.

Es decir, los cacaocultores están recibiendo $500 menos por kilo de cacao comercializado a la fecha.

De acuerdo con Ómar Acevedo Ramírez, presidente de la Mesa Nacional Cacaotera, el kilo se vende a $3.200 más los $400 de subsidio a la comercialización otorgado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

“Esos son los precios de ayer, sin hablar de la semana anterior, cuando se suspendió el subsidio por unos días, lo que significa que el cacao se pagó a $3.200”, agregó.
Según Acevedo Ramírez, lo único que ha servido de paliativo es que el clima ayudó y la cosecha se incrementó, al punto de que San Vicente de Chuchurí y el Carmen de Chucurí, los dos epicentros cacaoteros del país, pueden estar por las 10 mil toneladas de grano.

“Lo anterior no significa nada, pues hay que recordar que desde hace un año los cacaoteros reciben $2.000 menos por kilo vendido, pues se llegó a vender a $5.700”, agregó.

Esta cosecha termina a mitad de enero de 2013.

“Acá se trabaja a pérdida, pues los costos de producción de un kilo están por encima de los $4.500”, agregó.

La gran marcha
La situación de los cacaoteros y cafeteros es tan dramática por la caída de los precios, que estos dos sectores se unirán para la realización de una gran marcha nacional.

“Entre el 20 y el 22 de enero, se realizará un foro nacional con el fin de analizar la cruda situación; y es factible que entre el 25 y el 30 de enero se esté efectuando la movilización hacia Bogotá”, aseveró  Acevedo Ramírez.

El 4 de diciembre de 2012, se realizó la última reunión de la Mesa Nacional cacaotera con el Gobierno, donde a juicio de los productores  todo quedó en “tilín tilín” y de las soluciones nada.
Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones