Jueves 17 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Se declara Parque Santurbán de 11.700 hectáreas

A más tardar en un año la Cdmb tendrá lista la política de declaratoria del Parque Regional Natural del Páramo de Santurbán, que fue establecido ayer oficialmente por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional.
En el diseño de esta política la autoridad ambiental de la meseta de Bucaramanga tiene previsto invertir cerca de $400 millones.

El parque que finalmente fue definido comprende 11 mil 700 hectáreas de extensión. El municipio de Vetas fue el que más espacio aportó al área protegida, con 5.589 hectáreas, le sigue Suratá, que incluyó 4.955 hectáreas y California que cobija 1.156 hectáreas al parque regional.

Pese a que el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe Vegalara, se declaró satisfecho con el área declarada en la región el parque natural no cumplió totalmente ni con las expectativas de unos, ni con las de otros. 

Mientras que representantes de grupos ambientalistas señalan que este parque es muy pequeño como para preservar efectivamente la totalidad de páramo, habitantes de la zona de influencia aseguran que se sienten en “el limbo” porque no saben a qué se van a dedicar puesto que el parque restringe tanto las actividades agropecuarias como las mineras.

Proteccion efectiva
En todo caso el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, señaló que con la declaratoria se protegerán las zonas estratégicas para que el páramo pueda mantener su función de regulación hídrica, es decir para que el ecosistema pueda seguir produciendo agua.

“Por la parte del norte hemos extendido el parque a los bosques que limitan con el río Cachirí; por la parte de Suratá hemos recogido aproximadamente 700  hectáreas de bosque que no estaban incluidas dentro de la propuesta inicial; y por la parte del sur hemos recogido un sector muy sensible desde el punto de vista minero, pero también muy sensible ya que es la gran reserva hídrica de Santurbán, el sector de páramo rico, en Vetas”, explicó el funcionario.

Cambio de actividad
Adicionalmente, el delegado del Ministerio de Ambiente para el Consejo Directivo de la Cdmb, Luis Alfonso Escobar, aseguró que se trabajará en conjunto con los Ministerios de Ambiente, Minas y del Interior, en unas políticas concretas para apoyar a la comunidad para que reemplace sus actividades productivas en pro de la conservación.

Entre las estrategias propuestas se contempla  por ejemplo el pago por servicios ambientales, para cuya reglamentación ya hay un borrador de decreto, y la compra de predios por parte de la Corporación Autónoma.

“Hoy por hoy, conservar estas áreas es garantizar las posibilidades económicas de una población mucho mayor a la que tenemos en el páramo. Lo que hay buscar es cómo se transforman las actividades productivas, cómo se transforma la cultura que hay al interior de las comunidades que han vivido ancestralmente alrededor de la minería”, explicó Escobar.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad