Las iniciativas recibirán apoyo para entrar a comercializarse en el país. El sector bancario ya está interesado en algunas de ellas.

Publicado por: DIANA C. LEÓN DURÁN
Contar con sistemas de seguimiento para las operaciones de transporte al interior de las empresas puede costarle a las pymes entre $4 y $5 millones mensuales.
Un equipo de tres santandereanos hará que este servicio tenga un costo de apenas solo $50 mil mensuales, precio que deriva de la compra de una licencia de uso, que está al alcance de cualquier empresa.
“No existen soluciones baratas, asequibles a todas las empresas que lo necesiten. Si uno quiere saber dónde están los vehículos, existen soluciones satelitales muy caras, con diseño de rutas. Lo que hicimos fue aprovechar la tecnología que existe en los dispositivos móviles como el GPS y programamos una solución de bajo costo y asequible”, aseguró el líder de la aplicación Loc Móvil, Nelson González.
El desarrollo hace parte de las diez iniciativas de aplicaciones móviles, que serán impulsadas en la segunda fase del programa ‘App’s.co’, que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic
La segunda etapa del programa fue lanzada ayer en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, una de las tres instituciones en el país que apoyarán el proceso.
“Está enfocada en respaldar a los emprendedores que quieren hacer crecer su negocio en mercados nacionales y extranjeros. Apps.co ofrece a los beneficiarios acompañamiento y asesoría en las áreas técnica y de negocios, así como acceso a redes, eventos y promoción de los emprendimientos”, aseguró el vicepresidente de Cooperación para el Desarrollo Empresarial de la entidad, Iván Ardila Gómez.
Los emprendedores que trabajan de la mano de la CCB en este proceso recibirán conexión con la red de Cámaras de Comercio de Colombia y con Cámaras de varios países. Así mismo se capacitarán en métodos ‘Lean Startup’, entre otros beneficios.
Nueva convocatoria
Si usted tiene una idea de negocio para el desarrollo de una aplicación web o móvil, tiene plazo hasta el próximo 8 de febrero para presentarla en las entidades que en Bucaramanga apoyan la primera fase, como la Union Temporal UPB-UDI-Cetics y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Para el caso de aplicar a la primera entidad, puede acudir a la sede de Cetics o contactarse al correo electrónico info@santanderapps.co, o consultar la página web www.santanderapps.co.
“No hay límite de edad, la idea es que se conformen grupos de 4 personas y que por lo menos dos de ellas tengan conocimiento de desarrollo software para móviles. Cabe destacar que los emprendedores tienen la totalidad de los derechos de autor de cada idea”, aseguró Sergio Cajías, director de la unión temporal.
Durante 2012, 154 equipos de emprendedores han hecho parte de esta fase de ideación de Apps.co,
Preguntas y respuestas
Claudia Obando Rodríguez, Líder de ‘Apps’co’ del Mintc:
¿Qué balance arroja hasta el momento la iniciativa en el país?
“Hemos estado trabajando desde las distintas fases. Tenemos más de 17 mil personas vinculadas a la iniciativa, 15 mil de ellas están aprendiendo a desarrollar aplicaciones web y móviles. Tenemos más de 300 negocios hechos de emprendedores, 37 empresas vinculadas a la fase de consolidación y 10 de ellas serán asesoradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga”.
¿Ya se han vendido aplicaciones en el país?
“Claro. Tenemos un ‘backup’ de aplicaciones importantes generadas por desarrolladores que han trabajado en esto durante el último año. Tenemos aplicaciones en salud y educación"












