Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Miércoles 30 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Fenavi denuncia que pollo importado de EU está rompiendo cadena de frío

El pollo importado que está llegando a Colombia está rompiendo la cadena de frío.

Es decir, llega congelado en cajas, lo descongelan para que parezca refrigerado y luego, lo empacan en bandejas con marca blanca.
La denuncia fue realizada por Andrés Fernando Moncada Zapata, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, quién estimó que esa práctica se está presentando en grandes superficies, evidenciándose con mayor rigor en Bogotá y Cali.
El producto corresponde a 1.809 toneladas del primer contingente donde fueron ofertadas 6.700 toneladas el mes anterior, y que corresponden a los acuerdos del TLC con Estados Unidos.
Para el directivo del gremio avícola, ese proceso viola el Decreto 2270 de 2012 que establece que ningún producto cárnico puede ser descongelado para luego venderse como refrigerado.
“Esta práctica puede afectar las condiciones de conservación del producto y poner en riesgo la salud de los consumidores”, agregó el dirigente.
Moncada Zapata dijo que “todo establecimiento comercial debe cumplir con la normatividad vigente para evitar que el pollo pierda su calidad e inocuidad y se convierta en un riesgo para la salud de los consumidores, debido a la intoxicación causada por las bacterias salmonella y campylobacter”.
Igualmente, el director ejecutivo de Fenavi dijo que ese manejo además del riesgo sanitario, se constituye un engaño para el consumidor, pues cree que está adquiriendo un producto refrigerado.
Según Fenavi, el pollo que viene de EU, lleva un tiempo considerable de congelación, pues los cuartos traseros en ese país se desechan (pierna pernil, alas y costillares), teniendo en cuenta que allí solo se consume la pechuga.
La agremiación hizo un llamado a las autoridades para que se refuercen las medidas de control y vigilancia.

No se tienen casos

En Santander, hasta la fecha no se tiene conocimiento que haya llegado pollo congelado proveniente de los Estados Unidos, producto del TLC.
Sin embargo, Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, estima que la mejor manera de evitar un posible problema de salud en la familia, es adquirir marcas santandereanas y colombianas reconocidas, las cuales ofrecen un producto de alta calidad y cumplen con todas las normas sanitarias.
“No hay diferencia entre un muslo americano y uno producido en Santander. Lo más recomendable es comprar pollo fresco colombiano. El consumidor debe verifique dónde compra el producto”, agregó.

Festival del pollo

A partir del 18 de febrero en el país se celebrará el Festival del Pollo Colombiano.
Según Velásquez Quintero, la iniciativa tiene como finalidad posicionar el producto nacional como fresco y natural.
En lo que respecta a Bucaramanga y el área metropolitana, la directiva dijo que en todos los puntos de venta de las empresas de Santander se tendrán promociones, degustaciones, pendones y se entregarán recetarios.
“Los consumidores deben entender que nuestros productores sacan al mercado un pollo fresco y de alta calidad, que jamás ha sido congelado”, agregó.

Publicada por
REDACCIÓN ECONÓMICA
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones