Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Arancel para importaciones de calzado es tímido: productores

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
La instalación de la feria se realizó ayer en Cenfer y contó con representantes del gremio y el Gobierno Nacional.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL )
Aunque los productores aplauden la medida ya que se retoma después de muchos años, consideran que no blinda completamente al sector.

Como una medida tímida calificaron los productores de calzado santandereano el arancel de US$5 por par que impondrá el Gobierno a las importaciones de zapatos.
“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno, es trascendental, pero la medida sigue siendo tímida, pudo haber sido más contundente. Un arancel más alto nos habría garantizado el blindaje que necesitamos. El arancel ideal debería sobrepasar el 15%”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, Wilson Gamboa Meza.

Y es que luego de confirmar las medidas proteccionistas para la industria de las confecciones, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reiteró que el objetivo es salvaguardar la producción manufacturera.  Esta vez el turno fue para los productores de calzado del país, a quienes les confirmó que se aplicará un arancel de US$5 por par de calzado que provenga de países con los que Colombia no ha negociado acuerdos de libre comercio.

“2013 será el año de la lucha frontal contra el contrabando. Al país están entrando productos cuyo precio ni siquiera refleja el insumo de fabricación, se están perforando las fronteras y se está aprovechando el dólar barato. Así que este año nos vamos a centrar en los dolores de cabeza de los productores de calzado y los marroquineros del país”, indicó Díaz-Granados.

El jefe de la cartera de Comercio hizo el anuncio en la apertura de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y la Manufactura Expoasoinducals 2013 ‘Manufactura de alta calidad’, que congregará una vez más en Cenfer a 550 expositores, representantes de los sectores marroquineros, de materias primas, maquinaria, creadores de moda y tecnología de la región. 

Según cifras del sector, entre enero y octubre del año pasado entraron al país 60 millones de pares de zapatos importados, que equivalen al 57% del consumo nacional, sin contar el contrabando directo. De estas importaciones ‘legales’ el 42% llegó al país con precios inferiores a los de referencia, de los cuales incluso algunos no superan un dólar por par.

Aunque la medida del arancel es temporal, durante un año, el Gobierno agregó que dará más dientes a las autoridades para contrarrestar la avalancha de importaciones ilegales.
En marzo se presentará un proyecto de Ley para fortalecer la capacidad de las autoridades de control.

Innovación y calzado, de la mano

El calzado para diabéticos y personas que están en las primeras fases de la enfermedad es uno de los aspectos más curiosos de la feria, ya que hasta el momento no se habían producido en Santander.  

Tras su comercialización y fabricación está la empresa santandereana Zapaterapia, respaldada por la Liga Santandereana de Diabetes. La empresa que trabajó dos años en el producto, aprovechó la feria para hacer el lanzamiento de la marca.“No es fácil conseguir zapatos adecuados para las personas que padecen de esta enfermedad y que sufren de inflamación y malformaciones del pie. Este zapato tenía que ser importado. Ahora lo podemos fabricar en Colombia, es totalmente en cuero y sin costuras y queda a la mitad del precio”, aseguró Johana Angarita, directora de diseño de Zapaterapia. La empresa proyecta seguir aplicando innovaciones al producto como la incorporación de cuero ecológico, tratado sin químicos para que no cause ninguna molestia en la piel de quien los use.

Publicada por
diana c. león durán
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones