Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Eco Oro tiene plan B en Santander

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Hernán Linares:
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque con la declaratoria del parque natural de Santurbán, Eco Oro pudo respirar más tranquilo, pues su principal yacimiento de oro quedó por fuera de esta área protegida, todavía, según el atlas del Instituto Humboldt, una parte de sus recursos está en zona de páramo. Quiere decir, que allí no pueden hacer ningún tipo de actividad minera.
La expectativa de la compañía canadiense es que en la nueva delimitación del páramo que lidera el Ministerio de Ambiente, se establezca que la zona de donde tienen el yacimiento, en California, no es páramo. 
Sin embargo, si la delimitación excluye a este yacimiento, la empresa tiene un plan B. De esto y del estado actual de la empresa,  habló el gerente general de Eco Oro, Hernán Linares.

Vanguardia Liberal: De los predios y los títulos mineros que tiene la empresa, ¿qué porcentaje quedó por fuera del parque Santurbán?
Hernán Linares: En este momento 88% de los predios de la compañía quedaron dentro de los parques Santurbán y Sisavita, en cuanto al total de títulos mineros hemos tenido una afectación de 22%, que están en el parque  Santurbán. En términos del depósito (donde está el oro) que tiene un área de 250 hectáreas, se afecta en 10%. Si uno mira globalmente es un área importante, pero la compañía le apuesta a sacar un proyecto de minería responsable.

V.L: ¿Cómo se hará el manejo de ese 88% de predios que están dentro de los parques?
H.L: Queremos llegar a un entendimiento con las comunidades y las autoridades para seguir protegiendo el área. Lo que hoy tenemos de parque y páramo de Santurbán no es por casualidad, esto ha sido una labor responsable de Eco Oro para preservar la zona. Nos preocupa qué va a pasar con estas áreas que ahora quedan a disposición de las autoridades. 

V.L: ¿Por qué les preocupa lo que pueda suceder en esta área?
H.L: Tienen mucho riesgo: la minería ilegal, hay que estructurar adecuadamente el mismo turismo para que sea responsable con el medio ambiente. Luego vienen riesgos como la subversión pues se han intensificado las acciones militares de algunos grupos. Hay muchos riesgos, y a pesar de que están en predios y títulos nuestros, hoy están a disposición de un plan de manejo, por lo que pasamos de ser protectores de esta zona a preocuparnos por lo que vaya a suceder.

V.L: ¿Hoy tienen presencia en esa zona?
H.L: La compañía no ha desarrollado, ni desarrolla ninguna actividad de explotación. En esta zona, donde actualmente está declarado como parque, no tenemos ninguna actividad más allá de la conservación y la protección. 

V.L: ¿Cuál es el análisis de riesgo que han hecho frente a lo que podría ocurrir en el caso de una ampliación del área protegida con la nueva delimitación del páramo?
H.L: Hemos resaltado la importancia de que se haga esta delimitación a partir de estudios técnicos ambientales y sociales. Necesitamos buscar todos los elementos para esa delimitación. Esperamos que se ratifique que en esta zona no hay ecosistemas de páramo.

V.L: ¿A qué se refiere cuando dice “que se ratifique”?, porque el Humboldt confirmó que los páramos están delimitados, que la referencia es el atlas del instituto y según este libro parte del yacimiento está en páramo…
H.L: Precisamente ahí es donde radica la cuestión: el atlas del Humboldt está delimitado a partir de una escala 1:250 mil que es una escala que no permite realmente definir cuáles son los ecosistemas del área del proyecto minero, y por eso la necesidad de hacerlo a una escala de 1:25 mil. Preliminarmente conocemos algunos resultados de estudios del páramo regional, donde han hecho escalas a 1:10 mil, y nos permite identificar que no hay ecosistemas sensibles de páramo.

V.L: Es decirestudios de ustedes muestran que el yacimiento no está en páramo…
H.L: Los estudios se hicieron en convenios entre gremios del sector minero y universidades, y preliminarmente nos dicen que donde estamos no hay ecosistemas de páramo.

V.L: Si llega a quedar parte del yacimiento dentro de la delimitación del páramo, ¿cuál es el plan B de la compañía?
H.L: Tenemos el optimismo de que si se hace a partir de estudios técnicos adecuados, el proyecto pueda tener una viabilidad económica. Pero hay muchas alternativas, entre estas buscar recursos en otras áreas donde la compañía tiene títulos mineros y no se ha explorado.

V.L: Es decir ahí mismo en la zona, pero más abajo…
H.L: En otros sitios donde no haya restricciones. 
Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones