Viernes 25 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Santandereanos, no hay que temerle al TLC con Europa

“No más miedos con el TLC con Europa”
En el segundo semestre, una vez concluyan los trámites del caso como la aprobación en el Congreso y en la Corte Constitucional del país, y luego de que el Parlamento Europeo lo ratifique, entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, UE.

Por eso ayer Mauricio Rodríguez Múnera, embajador de Colombia ante la UE se reunió con varios empresarios santandereanos, a quienes les recalcó que es hora de aprovechar este acuerdo comercial.
¿Cómo hacerlo? A punta de innovación, ciencia y tecnología, y con productos con valor agregado, porque este mercado de más de 500 millones de consumidores, con un ingreso per cápita promedio de US$35.000, que representa el 25,8% del PIB del mundo, que es equivalente a 50 veces la economía colombiana, es bastante exigente.
En diálogo con Vanguardia Liberal, el embajador invitó a los empresarios santandereanos a dejar el miedo y a prepararse ante la inminencia de este acuerdo comercial.

Preguntas y respuestas

Las oportunidades para aprovechar el TLC con Europa ya son conocidas. Sin embargo, también hay amenazas. ¿Qué hacer para enfrentarlas sobre todo porque las empresas del Viejo Continente nos llevan una ventaja enorme?
La mejor manera de ser competitivo es a través de tres activos que hay que construir y fortalecer: ciencia, innovación y tecnología. Los empresarios colombianos tienen que innovar, tienen que apostarle a la investigación. De las cosas buenas que tiene una mala noticia como un peso fuerte, es que permite traer tecnología a muy bajo costo. Los países compiten es a punta de ciencia, innovación y tecnología, no con la tasa de cambio. Segundo, se compite con infraestructura, y por eso hay que exigirle al Gobierno que ejecute el plan de inversión que tiene previsto, que afortunadamente ya empezó a caminar. La tercera fuente de competitividad es la educación. En eso todavía hay una debilidad de país. La cobertura es muy buena, pero ahora debemos enfocarnos en la calidad.

Hay sectores neurálgicos sobre todo del agro como el lácteo, en el que Santander es líder, que están inquietos por ese TLC. ¿Qué decirles ante la llegada de una competencia de marca mayor?
Un TLC implica un camino de doble vía. Vamos a exportar a 500 millones de consumidores, pero también van a llegar productos. Hay algunos sectores que van a tener competencia de alto nivel pero que tiene que ser leal. Si no es así, el Gobierno será el primero en trancar esas importaciones con el dumping. Pero hay que tener claro que varios sectores tienen un plazo para que se preparen porque la desgravación de aranceles será gradual. En ese lapso los empresarios se deben ‘poner las pilas’ en innovación, ciencia y tecnología, para agregarle valor a lo que producen.

¿Y qué está haciendo el Gobierno para darles herramientas a los empresarios de la región y del país para que estén listos?
El Gobierno tiene $5,2 billones para entregar en los próximos 24 meses para proyectos de ciencia, innovación y tecnología. Ese dinero bien invertido, además de las inversiones en infraestructura, es mucho más importante que la tasa de cambio. No quiero minimizar este problema, pero el fondo de la competitividad es lo que acabo de mencionar.

Santander es muy fuerte en confecciones, calzado y otros productos manufacturados que compiten con grandes volúmenes de Asia, con precios irrisorios. ¿Qué consejo les da usted a los empresarios para ganar espacio en el mercado europeo?
Hay mucho del producto común y corriente, del producto barato. Pero del producto sofisticado, diferente no hay casi nada. Ahí es donde está la gran tarea en la que debemos trabajar. Cómo me diferencio, qué puedo hacerle a mi producto para que sea ganador. Esa lección hay que aprenderla y un ejemplo que tenemos es de esta tierra: Mario Hernández, de Capitanejo, que compite exitosamente en Colombia, México, Venezuela. Ahora va a exportar la Reino Unido a punta de diseño. Es un empresario que entendió muy bien el mensaje.

Usted dice que se quiere llevar el maletín lleno de aquí de Santander. ¿Con qué productos lo quiere llenar?
Con lo que quieran, siempre y cuando sean productos diferenciados, de calidad, de empresarios serios y cumplidos, que tengan vocación exportadora de largo plazo. Si cumplen esos requisitos, con mucho gusto. Y si no los cumplen, les ayudamos y para eso está Proexport, Colciencias, las Universidades de Santander, la Cámara de Comercio. El asunto es que no nos podemos quedar quietos y no tenerle miedo a este TLC con Europa, que nos traerá grandes beneficios.

Publicada por
Gustavo Gallo Machado
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones