Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 09 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Colapsó vía sustitutiva a Barracabermeja: SSI-CCB

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En la imagen se observa uno de los pilotes de las obras en construcción que han sido volteados por el desplazamiento de uno de los coluviones sobre los que se construye la carretera.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Lo que se había advertido hace dos años, el inminente colapso de la vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja, está ocurriendo.

Puentes y estructuras caídas, box coulvert colapsados, y movimientos en masa que han dejado por el suelo los trabajos de lo que será este año la única conexión hacia la capital petrolera de Colombia y la Troncal del Magdalena Medio, es el panorama que se observa hoy en el corredor que construye Isagén, compañía que a la par adelanta las obras del proyecto Hidrosogamoso.
La situación es tal, que si el departamento no cuenta con una conexión estable para diciembre de este año, fecha en la que se llenará el embalse, no habrá comunicación entre las dos capitales y la troncal.

Así se desprende de un informe detallado que se hizo luego de un recorrido a las obras, en la que participaron expertos geotecnistas de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Dentro de las observaciones hechas se consigna que la vía sustitutiva presenta problemas geológicos y geotécnicos mucho más graves que los de la vía actual.

“Los coluviones son mucho más activos en su parte superior, que en la vía actual a Barrancabermeja”, dice.

Precisamente, la situación la habían advertido ambas entidades hace dos años. Según alertaron los expertos “los coluviones que quedaron dentro del vaso del embalse, tendrían contacto directo con las aguas una vez se inicie el llenado, produciéndose reacción igual o mayor a la conocida, con daños a la infraestructura circundante difíciles de predecir”, aseguró el gremio de ingenieros.

“Es inconcebible que se repita exactamente la misma situación que se presentó hace 60 años cuando las autoridades civiles y económicas del departamento denunciaron que ese no era el trazado idóneo para la construcción de dicha vía, como hoy se evidencia con grave afectación y mal uso de nuestros recursos públicos”, expresó el presidente ejecutivo de la CCB, Juan
Camilo Beltrán Domínguez.

Dentro de las recomendaciones dadas a conocer por la entidad consultiva se requiere que el llenado del embalse sea reprogramado para dentro de 5 años aproximadamente, mientras se construye la nueva vía.

“Eso no permitiría de ninguna manera llenar el embalse porque nos quedaríamos sin vía a Barrancabermeja, con todos los daños económicos y sociales que esto implica para Santander”, aseguró el presidente de la SSI, Carlos Yepes.

Según el informe de la visita, que se realizó el pasado 25 de enero, las firmas encargadas de la construcción del corredor del consorcio GS 2010 (firmas Grodco y Sando) contratadas por Isagén abandonaron el contrato.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Isagén para tener la posición de la empresa, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

Nuevos diseños
En pocos meses la firma Dvial deberá entregar los diseños de la conexión Café Madrid- La Gómez, conocida popularmente como la Supervía.

Según ha señalado la entidad que ejecuta la veeduría al proyecto, de allí deberá salir la solución definitiva.

¿En qué consiste la vía sustitutiva?
Dentro de los compromisos adicionales a la construcción de la represa de Hidrosogamoso, Isagén hace dos años contrató las obras para reemplazar 15,5 kilómetros de la actual vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, que serán afectados por el llenado de la represa.

Para el sector en mención se construirá un nuevo trazado de la carretera con 11 kilómetros que incluirán un túnel de un kilómetro y otro de 250 metros entre los sectores de Capitancitos y puente La Paz. La inversión estimada era superior a los $145 mil millones.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones