Publicidad
Publicidad
Vie 4 de Sep de 2015
23ºC
Actualizado 07:23 am
Martes 12 de Febrero de 2013 - 11:50 AM

Hoy se discutirá en Vetas el futuro del páramo de Santurbán

Después de las 9:00 de la mañana de este miércoles se realizará una audiencia pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para hacer seguimiento a los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales para la delimitación del páramo de Santurbán.
César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL
Hoy se discutirá en Vetas el futuro del páramo de Santurbán
(Foto: César Flórez León / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta es la primera audiencia tras la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán para evaluar los aspectos económicos, sociales y el impacto que tendrá sobre las comunidades la futura delimitación del páramo, bajo lo establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Según el Alcalde del municipio de Vetas, David Augusto González Jácome, en algunos municipios de la región de Soto Norte, el 95% de sus habitantes dependen directa o indirectamente de la minería.

“La definición de las áreas de protección deben realizarse con participación de la comunidad y las partes afectadas, e incluir los debidos estudios sociales y económicos que ordena la ley. De lo contrario, las comunidades de la región se verán desplazadas, al perder importantes áreas que hoy son de producción minera tradicional, agrícola y ganadera. Este debe ser un proceso concertado con las comunidades que piden ser escuchadas”, afirmó González.

En esta audiencia las comunidades de la Región de Soto Norte exigirán ante las autoridades que sea reconocida y respetada la tradición de la minería aurífera de más de 450 años, la agricultura, la ganadería y los servicios ambientales que prestan por tradición en la región del Páramo de Santurbán. Así mismo, pedirán que sean respetados los derechos adquiridos y el derecho al trabajo.

¿Quiénes participan?

La audiencia pública contará con la participación de los Ministros de Minas y Energía, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Presidenta de la Agencia Nacional Minera, la Directora del Instituto Alexander von Humboldt, el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Alcalde de Vetas, el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales, la Contralora Delegada para Minas y Energía, la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Representante a la Cámara por Santander, Lina María Barrera.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó la convocatoria a una audiencia pública tras  la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán para analizar los aspectos económicos y sociales y evaluar los impactos sobre las comunidades, tal y como lo establece la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad