Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Departamento le apuesta a que ‘Supervía’ inicie en un año

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El invierno de 2010 en Santander dejó al desnudo la frágil conectividad del departamento tanto con la Troncal del Magdalena como con la Costa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Santander tendrá que dar pasos seguros para que la conectividad del departamento no se siga erigiendo en terreno arcilloso.

Desde hace dos años cuando ocurrió el movimiento de tierra que arrasó con dos kilómetros de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja se pidió la construcción de una carretera segura.

Pese a los avances que registran algunas iniciativas, lo cierto es que no se ha contratado ninguna obra, pese a la premura con que se habían advertido dichas obras.

Hay dos cartas sobre la mesa que empiezan a marchar: la conexión entre Bucaramanga y la Ruta del Sol, (Supervía) a través de una APP estructurada entre la Gobernación de Santander y una firma privada, y la doble calzada Bucaramanga-Barrancabermeja consagrada en el contrato de desarrollo progresivo de la Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB.   

Sin embargo, por las opciones de conectividad y para garantizar el desarrollo vial del departamento, ambos se tendrían que ejecutar.

Hasta el momento están en la recta final la terminación de los estudios Fase III contratados por el Instituto Nacional de Vías para el diseño de un corredor acorde con las necesidades de conectividad de esta región, para conectar a Bucaramanga con la Ruta del Sol,  estudios que según la Sociedad Santandereana de Ingenieros, había que actualizar ya que la región contaba con éstos.

Según declaraciones del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, en marzo de este año se contará con la prefactibilidad, y en junio se tendrán los estudios definitivos. Siguiendo este cronograma, en octubre se conocerá la estructuración de una alianza público- privada, APP.

“Vamos por buen camino, esperamos iniciar en enero del próximo año y estamos estructurando de muy buena forma las APP para que no tenga los mismos inconvenientes de la vía sustitutiva”, dijo Aguilar Villa.

Adicionalmente, está en marcha el proyecto de estructuración de la concesión Bucaramanga-Barrancabermeja-Remedios, que contrató el mes pasado la Agencia Nacional de Infraestructura y el Fondo Nacional de Adaptación.

De acuerdo con el representante a la Cámara por Santander, Miguel Ángel Pinto, el Congreso pedirá que se apresure la licitación de la vía Lebrija–Barrancabermeja.

hay diseños en progresivo

De los cuatro progresivos del contrato adjudicado en 2006 al concesionario Autopistas de Santander se han activado 2, y quedan pendientes la segunda calzada Lebrija-La Lizama y La Lizama-Barrancabermeja.

La estructura de los diseños de la vía propuesta por Autopistas de Santander, y que entraría en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, atendería las necesidades de tránsito no solamente entre las dos capitales, sino entre Bucaramanga y la Costa.

Dicho trazado respetaría además el corredor del ferrocarril que parte del Norte de Bucaramanga.

De acuerdo con el concesionario, ya se cuentan con cartas de intención de financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y de la IFC.

De activarse los progresivos faltantes del contrato, el concesionario asegura que tardaría un año para el inicio de su construcción, y el tiempo de ejecución 4, mientras que argumentan si se contrata a un nuevo constructor el proceso tardaría siete años y ocho meses.

Así se presentó la APP

La conexión vial propuesta Lebrija-Brisas-Sabana de Torres para conectar a Bucaramanga con la Ruta del Sol deberá finalizar su etapa de factibilidad el 13 de junio de 2013 y se conformó como proponente del proyecto la Unión Temporal Bucaramanga-Ruta del Sol.

Los estructuradores serán la Gobernación de Santander y la constructora Carlos Collins, a quienes el departamento les dio una carta de viabilidad en noviembre del año pasado.

La construcción de la vía está estimada en $532 mil millones, de los cuales, $420.663 pondría como aporte el sector privado, mientras que la Gobernación a través de regalías financiaría $112 mil millones distribuidos así: 2011 con un aporte de $52 mil millones; y 2013 y 2014 con giros de $30 mil millones cada año.

Publicada por
diana c. león durán
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones