Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Sacrificados 33 bovinos por estar en contacto con animales de contrabando

La norma es clara: bovinos que entren de contrabando desde Venezuela serán sacrificados. Y es más, los animales que lleguen a estar en compañía de los “extranjeros”, correrán la misma suerte.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para Fedegán, el contrabando de ganado en pie desde Venezuela se ha incrementado en los últimos meses.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Venezuela es un país endémico en fiebre aftosa, enfermedad que cierra todos los mercados mundiales de carne.

La certificación de Colombia como país libre le costó más de $500 mil millones y 15 años de ardua labor.

Esa drástica medida tiene una sola finalidad: defensa del estatus sanitario del país.

La aplicación rigurosa se dio en Tame, Arauca, donde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 33 bovinos, “luego de comprobarse que los animales tuvieron contacto directo con reses provenientes de Venezuela, las cuales ingresaron ilegalmente al territorio nacional”.

Esos ejemplares se transportaban en tres camiones y fueron detectados por la Dian y el ICA.

De acuerdo con Teresita Beltrán Ospina, gerente del ICA, la única forma de controlar y proteger el estatus sanitario es el sacrificio. A su vez, advirtió que “el combate a este flagelo también es responsabilidad de los actores de la cadena de producción y comercialización ganadera, algunos de los cuales han sido permisivos e incluso se han beneficiado por cuenta del mismo, contribuyendo a su incremento”.

Hay que denunciar
Beltrán Ospina dijo que los ganaderos de Colombia deben denunciar esa actividad ilícita que le hace doble daño al país, pues no solo pone en riesgo el estatus sanitario, sino que distorsiona el mercado nacional.

La Funcionaria expresó que “ se continuará con los controles en las fronteras” y advirtió que la medida del sacrificio sanitario ha sido aplicada durante muchos años y que seguirá siendo tomada en todos los casos de contrabando de animales en pie”.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad