Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Cómo montar su negocio sobre bases sólidas

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Henry Mendoza arrancó solo con su empresa HRM Dotaciones, pero asegura que si tiene otra idea de emprendimiento, sin duda buscará asesorarse.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Cuando Henry Mendoza comenzó su empresa de suministro de dotaciones, empezó solo. Tenía la idea en la cabeza desde hace rato, 25 años de experiencia en ventas, de los que nueve estuvo vendiendo seguros de salud.

Así que con la experiencia y los contactos que tenía en ese sector, y con lo que conocía de la industria de confecciones “se lanzó al charco” y decidió montar su empresa de dotaciones de uniformes.

“El inicio fue duro, afortunadamente me ayudó la experiencia que tenía en ventas”, señala Henry. Pero en el desarrollo de la idea, muchos detalles que no había previsto le surgieron. En principio, no  había registrado su empresa, sólo ocho meses después lo hizo. A partir de ese momento entró a un programa de emprendedores de la Cámara de Comercio, que le ayudó a ordenar su empresa, y a entender que para competir con las grandes compañías competidoras necesitaba una mejor planeación y recibir asesoría adecuada.

¿Por dónde empiezo?

La base empresarial de Santander está hecha de empresas jóvenes. De cada 100 empresas, 4 logran superar la década en el mercado, las 96 restantes se quedan en el camino. Los analistas coinciden en que muchas de esas empresas se mueren por que simplemente no tenían bases sólidas, o el negocio, desde un principio no era viable.  

“El emprendedor viene y hace su matrícula mercantil y después es que se pregunta, qué es lo que necesita, cuál es su punto de equilibrio, cuál es la materia prima que necesita, dónde se va a localizar, cuánto le vale el local”, explica Javier Enrique Gutiérrez, Ejecutivo de Proyectos de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De acuerdo con Wilmar Lizarazo Jerez, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Santander, Udes, lo primero que tiene que hacer un emprendedor antes de iniciar cualquier idea, es conocer si tiene lo que necesita para arrancar.

“Primero debe responder un “Test  de cualidades emprendedoras”, que permite analizar competencias relacionadas con el riesgo, negociación, confianza, adaptación a cambios, innovación y creatividad, liderazgo y la tenacidad para el trabajo. Una vez analizadas estas competencias propias de un emprendedor le permitirá responder a la siguiente pregunta: ¿Soy viable para llevar a cabo la idea de negocio?”, explica el académico.

Después de identificar si tiene madera de empresario, hay que entrar a mirar otros aspectos de la idea. Según Javier Gutiérrez, son al menos tres puntos claves que debe valorar el emprendedor: el punto de equilibro, es decir el nivel de ingresos que necesita para hacer sostenible el negocio; los costos, tanto de materia prima, como de nómina, arriendos, y costos fiscales (impuestos); por último, pero igual de importante hay que analizar el mercado, si hay personas que podrían comprar el producto o el servicio que se quiere ofrecer, si hay otras empresas en el sector y cómo funcionan.

Para con Yesmín Ramos, evaluadora de proyectos del programa Más Ideas Más Empresas, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, uno de los errores más frecuentes que han detectado en los emprendedores que llegan al programa es que van con una idea que personalmente les parece muy atractiva, pero no la aterrizan al mercado.

Luego, recomienda preguntarse primero si la idea de negocio puede satisfacer una necesidad de la comunidad, del mercado, o simplemente es algo que le gustaría hacer al emprendedor.

No está solo

En la ciudad hay varias entidades que prestan apoyo y financiación a emprendedores, y mucha de ella es gratuita.

Para empezar casi todas las universidades de Bucaramanga tienen una unidad de emprendimiento para los estudiantes que desean poner en marcha sus ideas de negocio. Pero también está el Fondo Emprender del Sena, que es el único fondo en Latinoamérica que otorga capital semilla condonable, si el emprendedor cumpla los objetivos de negocios.

Además, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Red de Emprendimiento de Santander tienen desde hace menos de un año el programa Más Ideas Más Empresas, que orienta gratuitamente a los emprendedores desde la gestión de la idea de negocios y durante los tres primeros años de la compañía.

En principio, este programa le permite al emprendedor hacer una evaluación financiera y del mercado muy real, y con base en ella este puede decidir si su idea es viable o no.
“La idea es que el emprendedor no venga diciendo ‘voy a matricular a ver cómo me va’, sino que llegue con la seguridad de que le va a ir bien, y eso sólo lo puede llegar a hacer si hace una evaluación real del entorno”, señala Javier Gutiérrez.

Para la financiación, que es uno de los temas más complejos a la hora de crear empresa, también hay entidades como Bancóldex, el Fondo Regional de Garantías y el Imebu que facilitan el acceso al crédito a emprendedores con poca experiencia. Sin olvidar el sector cooperativo y microfinanciero que en Santander tiene importantes representantes.

“El proceso es duro, hacer empresa no es nada fácil, pero si decido crear una nueva empresa lo haría asesorado, de pronto hay emprendedores que no lo han hecho porque desconocen los programas que hay”, señala Mendoza.

LISTA

Antes de arrancar con una idea de negocios pregúntese:

1 ¿Es una idea innovadora y da soluciones a un problema o una necesidad?
2 ¿Cuáles son mis debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas?
3 ¿Qué conocimiento tengo del sector y cuál es mi experiencia?
4 ¿Tengo claro mi mercado objetivo? ¿Quiénes serían mis clientes?
5 ¿Cuál es mi competencia?
6 ¿Qué necesidades financieras y técnicas requiere el proyecto?
7 ¿Cuáles serían mis ingresos y gastos?
8 ¿Qué tipo de sociedad sería la más adecuada?
9 ¿Cuál es mi plan de contingencia si mi idea no da la rentabilidad esperada?

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones