Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Lunes 18 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Educación es el motor del crecimiento del área metropolitana, dice estudio

Un estudio recientemente publicado por el Centro de Estudios Regionales del Banco de la República, de Cartagena, dio algunas claves para entender por qué Santander fue el departamento donde más creció el PIB en la última década.

economista María Aguilera Díaz, concluye que el factor educativo ha sido uno de los principales impulsadores de la economía local.

“La calidad de los profesionales repercute en un mejor rendimiento académico y este a su vez en un mayor crecimiento económico, además tiene su efecto en la generación de conocimiento, innovación y productividad. Estos aspectos se dan en Bucaramanga”, señala la investigadora en sus conclusiones. En Santander la población entre 15 y 64 años tiene en promedio 9,6 años de estudio, que son 1,4 años más que en el promedio del país y tiene una de las tasas de cobertura de educación básica más alta del país.

Adicionalmente, según los cálculos de la investigadora, Bucaramanga y el área metropolitana es la segunda zona con mayor productividad laboral del país, superada solamente por Cartagena.

No obstante, el estudio también lamenta el hecho que la clase empresarial esté dominada por las microempresas  y haya pocas medianas y grandes industrias, lo que hace que las oportunidades laborales sean escasas para los profesionales y que estos deban migrar a otras regiones.

Por último, Aguilera Díaz destaca las iniciativas que hay en la región para coordinar esfuerzos interinstitucionales por promover la creación de empresas innovadoras y la coordinación entre el sector empresarial y la academia.

Potencial innovador
Santander registra bajas cifras de inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación. En la región el monto invertido a este sector es de $7,6 millones per cápita, mientras que en el país esta cifra es de $31,6 millones por habitante.

No obstante, la región es una de las que tiene más grupos de investigación en el país, la mayoría de ellas en ciencias de la salud, ciencias sociales aplicadas e ingenierías.

Además el número de investigadores en la región creció 2,5% en promedio anual entre 2006 y 2010, un crecimiento superior al promedio nacional.

Las cifras destacadas de Santander
1 En 2011 el PIB de Santander ascendió a 45 mil 128 miles de millones de pesos a precios corrientes y aportó 7,3% del PIB Nacional. Es la cuarta economía del país-

2 El PIB per cápita de Santander en 2011 fue de US$12 mil 105.

3 El sector terciario, conformado por comercio y servicios, aporta 54,3% del PIB de Santander. Servicios basados en conocimiento como educación, salud, y tecnologías de comunicación soportan la economía regional.

4 Cinco patentes de innovación se aprobaron en Santander en los últimos cinco años, una cifra relativamente baja, pero se debe tener en cuenta que en el ramo de la petroquímica las patentes se registran en Bogotá.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones