Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Martes 26 de Febrero de 2013 - 09:33 AM

Californianos continúan en protesta pacífica contra multinacionales mineras

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Californianos continúan en protesta pacífica contra multinacionales mineras
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La manifestación, que se inició este fin de semana en el municipio de California, Santander, continuará hasta tanto se logren concertaciones con algunas de las multinacionales mineras en la región. Al respecto, AUX emitió un comunicado con propuestas para la población.

Según explicó a Vanguardia.com el presidente del sindicato de los mineros de California, Freddy Gamboa, los casi 90 manifestantes se encuentran congregados en el parque municipal del municipio a la espera de una reunión con la multinacional brasilera AUX.

“Estamos a la espera de una mesa de trabajo con AUX en una hora que aún está por confirmar. Es posible que sea en la tarde. La idea de esta reunión es presentarles a ellos algunas propuestas y exigencias de la comunidad de California, con toda una vida dedicada a la minería”, precisó Freddy Gamboa.

El representante de los mineros enfatizó en que el problema “no radica en estar en contra de la multinacionales. Tampoco estamos en contra de la minería, no estamos en contra de la declaratoria del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán; estamos exigiendo garantías laborales. Queremos trabajos directos con las multinacionales para una estabilidad laboral y queremos que el Gobierno Nacional intervenga y no nos deje solos en esto”, dijo el vocero de los mineros.

El pliego de exigencias, tras una tercera protesta de los mineros de California, son las siguientes:

  • Políticas claras de contratación de mano de obra calificada y no calificada para californianos.
  • Contratación directa con las multinacionales y no a través de cooperativas o empresas contratistas.
  • Mayores oportunidades y garantías en materia de negocios: que las multinacionales también inviertan y adquieran los servicios del municipio.
  • Mayores compromisos de las multinacionales en inversión social, educación y salud.
  • Que el Gobierno Nacional intervenga para garantizar empleo formal en la región.

Con respecto a las mesas de trabajo que se han adelantado con AUX, Gamboa ratificó que “se adelantan desde el primero de julio de 2012, pero hasta la fecha se ha concretado asuntos mínimos”, sin profundizar en ellos. “Es un proceso que se ha dilatado”, afirmó el presidente del sindicato de los mineros de California.

AUX respondió a la comunidad de California

A través de un comunicado la multinacional AUX informó que no fue responsable de la presencia de la Fuerza Pública en las manifestaciones de los mineros de California, que desencadenaron en una captura y tres personas lesionadas. (Ver video)

Asimismo, la compañía minera expresó su voluntad de crear 60 nuevos empleos para California, aunque no directamente con la compañía porque "no puede asumir contrataciones directas" por el momento. 

Vanguardia.com publica el comunicado emitido por AUX:

"Con respecto a las manifestaciones que se presentaron en el municipio de California por parte de algunos miembros de la comunidad, AUX Colombia informa a la opinión pública que:

1. AUX rechaza las vías de hecho como un mecanismo de presión que no permite el libre desarrollo de un diálogo con las comunidades. La interacción armónica y constructiva con la comunidad es prioridad para la compañía, así como la seguridad y el respeto por la integridad de todas las personas involucradas.

2. La compañía no solicitó la presencia de la Fuerza Pública para disipar las acciones emprendidas por algunas personas; ésta obedeció al cumplimiento del deber de la institución por garantizar el orden público en cualquier parte del territorio nacional donde se presenten actos que amenacen la seguridad de las personas.

3. AUX es consciente de la coyuntura laboral que vive el municipio de California y a pesar de no ser responsable directa por la situación de desempleo actual, analiza alternativas que permitan dar soluciones a la comunidad. En este sentido, la Compañía ha mantenido un diálogo permanente con los habitantes del municipio a través de las mesas de trabajo conjuntas, con el acompañamiento de la Alcaldía, las cuales han permitido conocer sus necesidades, priorizarlas y ofrecer alternativas.

4. AUX reitera la invitación a la comunidad de California a continuar participando en las mesas de trabajo en la búsqueda de alternativas de empleo, en un escenario de paz y respeto mucho, sin acudir a vías de hecho ni mecanismos de presión.

5. El proyecto de AUX Colombia se encuentra en una etapa enfocada en la obtención de las licencias necesarias para comenzar la etapa productiva. En la actualidad la Compañía no puede asumir contrataciones directas, pero sí ofrecer alternativas para la generación de empleos indirectos. La propuesta de AUX en las mesas de trabajo está orientada a la generación de 60 de nuevos empleos indirectos para los Californianos, de la siguiente manera:

  • 18 puestos de trabajo en ATEMPI (empresa de seguridad y vigilancia), quienes iniciarán curso de entrenamiento el próximo miércoles.
  • 4 a través de Empuje Colombiano, empresa que se encargará de obras comunitarias.
  • 12 en Chitarera, primera empresa californiana de perforación que prestará sus servicios a AUX.
  • 5 en la contratista Niteku para obras civiles y de infraestructura.
  • 4 en la contratista Logan que presta servicios de perforación.
  • 2 para labores de reforestación.
  • 15 en la empresa CAVES, proveedora de servicios de alimentación.

6. AUX hace un llamado a las instituciones y compañías presentes en California, para unir esfuerzos encaminados en encontrar las mejores soluciones hacia la generación de alternativas laborales para los habitantes del municipio. El bienestar y desarrollo de los californianos es un compromiso de todos."

Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones