Publicidad
Publicidad
Jue 30 de Jul de 2015
22ºC
Actualizado 08:01 pm
Martes 05 de Marzo de 2013 - 10:18 AM

El paro cacaotero estuvo infiltrado por terroristas: Gobernador de Santander

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, habló luego de la reunión que levantó el paro cacaotero. El mandatario señaló que las manifestaciones estuvieron infiltradas por grupos terroristas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El paro cacaotero estuvo infiltrado por terroristas: Gobernador de Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El mandatario del departamento de Santander, donde se concentra el 80% del cacao del país, agregó que luego del levantamiento de la protesta 3.000 personas despejarán las vías del ente territorial

El resultado más importante es el aumento de la ayuda gubernamental para los cacaoteros. El incremento será de 1.200 pesos por kilo en el departamento de Santander, 800 que coloca el Gobierno y 400 que coloca la Gobernación. Según Aguilar, el dinero de estos subsidios saldrá de recursos de libre destinación del departamento.

¿Cuál fue la gestión del departamento en esta reunión?

Puse sobre la mesa unos recursos del departamento para que el Gobierno hiciera lo propio a nivel nacional. Así las cosas el ejecutivo se vio con el ánimo de duplicar el subsidio que venía entregando a los cacaoteros desde el año pasado.

¿Cómo se hará la entrega?

Por parte del Gobierno comienza esta semana. Nosotros estamos haciendo un proyecto de ordenanza por cuestiones de balance, de ahí saldrán los dos mil millones de pesos del subsidio. Estamos pensando en un convenio con el Ministerio para que ellos sean los que entreguen los recursos.

¿De qué parte del dinero departamental saldrá el subsidio?

Salen de los recursos del balance. Es decir, ingresos de libre destinación del departamento.

¿Cómo se hizo la gestión para que se levantara este paro?

Pese al llamado de no bloquear las vías, entendimos la preocupación de los campesinos. No negamos que hubo filtración de terroristas que querían enlodar el nombre de los protestantes. Ayer se les hizo un llamado a los cacaoteros, nos reunimos con ellos y con algunos senadores de la bancada santandereana para lograr este resultado.

¿Cuántas personas saldrían de las vías?

Aproximadamente 3.000 personas tienen que salir de las vías en las primeras horas del día.

¿Qué queda luego de esta negociación?

Vamos a reunirnos con el Banco Agrario para mirar el tema de la reestructuración de los créditos y de las deudas. Y los cacaoteros adquieren el compromiso para que se trabaje con mayor productividad, que se renueven cultivos

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad