Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 04:19 PM

Más de 300 camioneros se resisten a levantar el paro

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Más de 300 camioneros se resisten a levantar paro
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los camioneros apostados en la vía que comunica a Cali con Buenaventura se resisten a levantar el paro, alegando que no han recibido información oficial de los directivos del movimiento.

Pese a que en la mañana de este martes, el Gobierno y los voceros de asociaciones de transportadores llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de camioneros, más de 300 vehículos aún bloquean la vía Loboguerrero, alegando que no han recibido información oficial de los directivos del movimiento.

"Seguimos en la protesta hasta tanto no tengamos las directrices claras y concretas de nuestro presidente Pedro Antonio Aguilar", dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

Sin embargo, se ha posibilitado por parte de los líderes de la protesta el paso de vehículos pequeños y de servicio público aunque de forma restringida.

La alcaldía de Dagua, por su parte alertó a los directivos de la ACC ubicados en Loboguerrero que se han dado instrucciones para que si a las 3:00 de la tarde no han comenzado la movilización de los tractocamiones las unidades del Smad de la Policía procederán al desalojo por la fuerza.

Entre tanto, la empresa Gases de Occidente que distribuye el gas domiciliario anunció que debido al bloqueo se ha visto obligada a suspender el servicio en la zona continental dejando a más de 22 mil usuarios sin el mismo.

"Estamos trabajando con algunas reservas", dijo Isleany Angulo, funcionaria de la citada empresa en el puerto.

Tanto los ministros de Transporte, María Cecilia Vélez, y de Minas, Federico Renjifo, como el líder de los camioneros, Pedro Aguilar, dijeron que el acuerdo contempla la aceptación por parte del Gobierno para estudiar bajar el precio de los combustibles y crear otros estímulos para los transportadores.

El congelamiento del precio del combustible Diesel por más de tres meses y el compromiso de revisar cada una de las peticiones de los camioneros como la chatarrización, disminución del parque automotor, mejoramiento de las vías carreteables, entre otros, hacen parte de los acuerdos pactados la noche anterior entre el Ministerio del Transporte y el gremio transportador.

Con el fin del paro camionero, en las últimas horas es la segunda protesta solucionada, pues en la tarde del lunes también había terminado el cese de los cacaoteros de Santander. En cambio siguen en pie los paros de cultivadores de café, de trabajadores de la mina de El Cerrejón y de empleados de la Universidad Nacional.

Otro de los puntos sobre la mesa de diálogo fue la negociación y actualización que buscan los transportadores de la tabla de fletes. La tercera petición estuvo enfocada en aclarar lo relacionado a la chatarrización de algunos vehículos de carga que ya están muy viejos. y el último punto es un ajuste de precios en el alto costo de algunos peajes del país, en los cuales las vías no mejoran.

Policía intentó despejar vía a Buenaventura

Al finalizar la tarde del lunes se presentó un enfrentamiento entre el Esmad de la Policía y los manifestantes que se encuentran en la vía a Buenaventura, a la altura de Loboguerrero, el cual dejó cuatro personas heridas y tres más capturadas.

Hacia las 6:30 p.m. los agentes del Esmad intentaron despejar la vía al movilizar varias tractomulas cargadas hacia un costado de la carretera, pero la grúa utilizada no alcanzó a quitar los vehículos. Esta situación generó enfrentamientos entre los conductores de los camiones y los uniformados.

El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía Valle, explicó que el Esmad intentó habilitar el paso y que por este bloqueo hay tres conductores capturados, así como algunos agentes con lesiones leves. Los conductores serán judicializados por bloqueo y obstrucción de vías.

Además, los gases lacrimógenos lanzados por los policías antimotines hicieron que muchas personas salieran corriendo en desbandada, incluidos varios pasajeros que desde la mañana de este lunes tratan de llegar al Puerto. Por esta razón, en el lugar hizo presencia la Personería de Dagua.

"Hay varios compañeros golpeados, no es justo este tratamiento para esta protesta que transcurría pacífica", dijo Juan Carlos Ramírez, coordinador local de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

Luego de los disturbios la calma regresó a las cercanías del peaje de Loboguerrero, pero la situación es tensa pues se teme que se puedan presentar nuevos incidentes.

La ACC confirmó que también hay bloqueos en las vía de acceso al aeropuerto de Palmaseca. "Nos cansamos de estar a la espera de unos diálogos que no se dan, mientras lo que recibimos es golpes y maltrato de la Fuerza Pública", dijo Ramírez.

Esta situación ha sido aprovechada por los motoratones, pues por cada carrera llegan a cobrar hasta $30.000. Además, varias actividades que se tenían previstas en la ciudad fueron suspendidas debido al bloqueo vial.

Cabe recordar que el paro fue anunciado en protesta contra el alza de $126 en el galón de gasolina y de $129 en el acpm para el mes de marzo, tras considerarse que agudiza la situación de los transportadores de carga, a pesar de la promesa del Gobierno de no aplicar ajustes en los combustibles.

Publicada por
COLPRENSA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones