Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 22 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Confirmado: TGI se va de Santander para Bogotá

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Transportadora de Gas Internacional TGI, empresa de origen santandereano, transporta cerca del 75% del gas que se distribuye en el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
La compañía que nació en Santander como Ecogas y que hoy es la Transportadora de Gas Internacional, TGI, propiedad del Grupo de Energía de Bogotá, alista maletas para trasladar sus operaciones administrativas a la capital del país. Un golpe para las empresas del departamento.

Comenzó el proceso para que la Transportadora de Gas Internacional, TGI, de origen santandereano y anteriormente denominada Ecogas, se traslade para Bogotá. La empresa, según su volumen de ventas, se consolidó en el departamento como la segunda más grande luego de la Electrificadora de Santander, Essa, el año pasado.

La decisión traerá grandes repercusiones económicas y sociales, especialmente por los empleos que genera la firma transportadora de gas y que hoy pertenece a la Empresa de Energía de Bogotá, cuya Junta Directiva comanda el alcalde de la capital del país, Gustavo Petro.

Según pudo conocer Vanguardia Liberal el proceso para asegurar el traslado de la compañía inició este mes, adicionalmente fuentes cercanas a la empresa indicaron que a finales de febrero se despidieron 10 trabajadores de la compañía de diferentes áreas sobre los que cursa actualmente el proceso de liquidación.

Así mismo, la Presidencia de la compañía creó y reglamentó el comité de cambio de domicilio y sede principal, que asesorará la firma consultora Human Capital.

Durante el XVI Congreso de Naturgas, este diario habló con el presidente de la empresa, el santandereano Ricardo Roa Barragán, quien fue designado el año pasado en ese cargo, y explicó las decisión que tomó la empresa.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Por qué se da el traslado de la empresa y cómo repercutirá esto en la compañía?
Ricardo Roa: La compañía tiene trazado para sus próximos 12 años un plan estratégico corporativo que incluye su posicionamiento como el principal transportador independiente en el contexto de América Latina. Este plan incluye aspectos como el desarrollo de prácticas de clase mundial y un mayor nivel de competitividad. Ello nos hace pensar que las áreas estratégicas de la compañía deben estar ubicadas en el centro de negocios del país, donde está la regulación, el Gobierno, las  juntas directivas. Para desarrollar el proceso hemos contratado una firma especializada en este tipo de proyectos de planes de movilidad, estamos en la primera fase de diagnóstico y se han identificado áreas estratégicas, funcionales y de apoyo. En la medida que el estudio ahora de sensibilización con cada una de las personas vaya identificando los riesgos sicolaborales y de orden operativo, se irán tomando las decisiones correspondientes. Existe una razón de conveniencia estratégica.

¿Cómo se definirá la situación laboral de las personas que trabajan en la empresa?
RR: El objeto del estudio que se contrató es claro en identificar como premisa la permanencia de todo el personal dentro de la empresa. Aquí no hay ningún plan distinto, reconocemos las capacidades de nuestro recurso humano, su talento, conocimiento y experiencia, aspectos que la compañía debe proteger y garantizar para no generar traumatismos ni en las personas, procedimientos ni operaciones de la compañía.

VL: ¿Cómo cerró el 2012 para la transportadora?
RR: El año pasado TGI cerró su expansión con inversiones que superan los US$720 millones, con ello extendió en más de 280 kilómetros la red de gasoductos superando los 3.970 kilómetros en todo el país, además le permitió a la compañía la entrada del gas de Cupiagua, para hacer un mayor balance de la distribución de gas en su infraestructura y poder garantizar el abastecimiento a todas las redes. Así mismo, estas inversiones le permitieron a la compañía tener una capacidad del doble de transporte que la que tenía inicialmente, que hoy es de 720 millones de pies cúbicos al día cuando antes era de 370 millones de pies cúbicos al día.

VL ¿Qué viene para este año teniendo en cuenta el plan de inversiones que se han trazado?
RR: Tenemos un plan de inversiones en el mediano plazo que alcanzan los US$400 millones, estamos desarrollando una infraestructura adicional de compresión de gas de transporte para uno de nuestros principales clientes que es Ecopetrol. También estamos desarrollando la estación compresora de la Sabana con lo que se atenderá el crecimiento de la demanda en el interior del país con 70 millones de pies cúbicos de gas que se requieren al día y por supuesto estamos apuntándole a que en 2024 la compañía sea la principal empresa transportadora de gas de Latinoamérica.

Una joya en gas
TGI es por hoy una joya de la corona si se habla del sector de gas natural en el país. El año pasado la empresa obtuvo ingresos que superaron los $702 mil millones, con un crecimiento de la utilidad neta superior al 500%. Sus operaciones actualmente trascienden los límites del país, con una operación pequeña en Perú, así mismo ha participado en procesos de concesión para la construcción de infraestructura de transporte en México, también incursionarán en Venezuela, Brasil y Centroamérica.

LA VOZ DEL EXPERTO

Diputado santandereano y experto en energía y gas

“Es lamentable para el departamento y el impacto económico que generará no se ha medido pero dejará un hueco irremediable, por la contratación de mano de obra, insumos, entre otras cosas. También golpea el hecho de que Santander se perfile históricamente como un departamento minero energético y se tienen que tomar medidas para impulsar la dinámica empresarial de este sector. Se tiene que hacer una evaluación del impacto, pero desde ya se adelanta que será grave”.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones