Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 28 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

La ANI responde por el futuro de la concesión ZMB

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La ANI responde por el futuro de la concesión ZMB
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la solución definitiva para darle luz verde a la única concesión que opera en Santander va más allá de aprobar las alternativas que se han presentado o de un ‘rebalanceo’ de la concesión.
Según la entidad, encargada de administrar la red de carreteras concesionadas en el país, las obras de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, debieron culminar desde hace un año, según establece el contrato adjudicado en diciembre de 2006. 

“Estamos muy preocupados por el futuro de esta concesión porque debieron terminar trabajos en abril del año pasado y todavía no se han hecho algunas de las intervenciones más importantes. Además, nos preocupa la calidad de la infraestructura que está en operación. De acuerdo al análisis, la calidad de las vías que se han entregado no satisfacen los requisitos del contrato”, aseguró a Vanguardia Liberal el director de la entidad, Luis Fernando Andrade Moreno. 

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el concesionario ha advertido, mediante comunicaciones enviadas a la entidad, los obstáculos que se han presentado para la ejecución de los tramos 5,6 y 7 cuyas obras, que incluyen la construcción de dobles calzadas, se encuentran paralizadas. 

Para eso, Autopistas de Santander propuso a la ANI un ‘rebalanceo del contrato’, que incluye la definición de las obras que se ejecutarán, y una reestructuración financiera del mismo, en caso de que se requiera. (Ver lista de tramos bloqueados).

Para continuar con las obras se debe decidir qué pasará con el tramo 5, cuya doble calzada intervendría el corazón y gran parte de la planta de Bavaria. 

Adicionalmente, en el tramo 6 requieren el desalojo de Punta Betín, un asentamiento ilegal donde habitan 224 familias y que hoy no tienen una salida real a los problemas de vivienda. 

Según lo ha expresado el director de la ANI, la entidad aplicará toda la rigurosidad para que se cumpla el contrato sin que se hagan adiciones presupuestales, o se incumpla el contrato, es decir, las obras se ‘hacen porque se hacen’.

Recientemente la nueva gerencia de la concesión ZMB expuso el panorama que hoy tiene a los tres tramos más importantes del proyecto bloqueados.

“En noviembre del año pasado se realizó una propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura con el fin de poder contar con todas las alternativas posibles de ejecución y terminación del proyecto. Estamos a la espera de esta respuesta”, aseguró en esa ocasión el gerente general de la concesión, Alejandro De Angulo Blum. 

La ANI responde por el futuro del proyecto. La situación ha derivado en que de los 17 kilómetros de construcción de doble calzada en los tres tramos mencionados, sólo se han construido 5,87 kilómetros.

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el panorama de las obras que registra la ANI?
Luis Fernando Andrade: “Para nosotros la situación es grave. Hay un año de retraso en la culminación de la construcción, y adicionalmente tenemos que el tramo saliendo en doble calzada hacia Rionegro está detenido por problemas con las licencias ambientales. Adicionalmente, algunas obras que se han entregado no cumplen con las exigencias de calidad estipuladas en el contrato”.

Para el tramo 5 la concesión ha propuesto un viaducto que evitaría tener que interferir el predio de Bavaria, la situación se conoce desde 2009, ¿por qué aún no se concretado una solución?
 “Nos parece una solución muy costosa. Es un viaducto de $60 mil millones. Estamos analizando una alternativa que costaría lo mismo que el diseño inicial y que consiste en hacer un par vial por una vía que estamos analizando. Esta propuesta permite mantener los costos iniciales del proyecto”. 
Se ha subrayado por parte de la veeduría las fallas que se evidencian en la rehabilitación de los tramos. ¿Qué observaciones tiene la entidad?
“La concesión solo ha entregado obras en siete de los 10 tramos que tiene y hay unas especificaciones técnicas establecidas en el contrato que se verifican respecto al índice de estado de la vía donde se mide la calidad de la carpeta asfáltica. El índice establecido en el contrato es de 4,5, y hasta el momento es de 4 de acuerdo a la medición de la interventoría. Igualmente el concesionario debe cumplir con la totalidad de las obras, lo que son construcción de andenes, puentes peatonales, sardineles, separadores y en este momento tenemos muchas deficiencias relacionadas con esas obras complementarias. En este momento hacemos claridad que las vías que ha construido el concesionario no han sido recibidas por esta agencia, estamos mirando con el concesionario las debilidades que se han presentado para poder recibir a cabalidad los tramos culminados”. 

¿Este hecho acarrearía sanciones? 
“Estamos verificando, más que sanciones, se establecerían estrategias obligatorias que están establecidas en el contrato, para poder recibir a satisfacción los tramos”. 
Si la situación es tan grave ¿Qué medidas se van a tomar?
“Ya le notificamos al concesionario que está sufriendo disminuciones, adicionalmente vamos a entrar a retener el peaje por la demora en la entrega de las obras, porque básicamente lo que dice el contrato es que si no se entregan las obras a tiempo ya no tiene derecho al peaje”. 

¿Qué va a pasar con el predio que obstaculiza hoy la continuidad de la doble calzada al aeropuerto?
“Aquí en Colombia los procesos de expropiación en algunos casos desafortunadamente acaban beneficiando el interés particular. Es un tema que lo decide un Juez y en este caso no nos han dado la entrega anticipada del predio. A raíz de esta situación y de otras que se presentan en el resto del país se cambió el procedimiento de expropiación en Colombia en mayo del año pasado, que entrará a regir a partir del primero de enero del año entrante, pero básicamente lo que dice el nuevo código de procedimiento civil, es que si hay un proceso de expropiación, el juez está obligado a dar una entrega anticipada del predio, y adicionalmente se define la compensación al dueño que no puede demorar más de tres años”.

La concesión responde 
En más de 10 comunicaciones emitidas por el concesionario Autopistas de Santander, se ha pedido solución respecto a los tramos en mención. “La ANI no solo no ha convocado a la realización de nuevas mesas de trabajo, ni ha adoptado decisión respecto a las diversas propuestas formuladas por el concesionario, sino que de forma abrupta, repentina y sin sustento de ninguna naturaleza, y desconociendo su propia conducta, pretende después de casi 16 meses de negociaciones, señalar que la propuesta de rebalanceo no ha existido y que las situaciones de fuerza mayor y caso fortuito que han afectado las obras”, asegura la entidad en el último documento que se ha tramitado. 

Reportes de la interventoría 
A través de los reportes que ha entregado a la ANI, la interventoría de la concesión hecha por la firma Jorge Pulido Sucursal Colombia se ha registrado las obras que ha dejado de realizar la concesión y que deben hacerse, con o sin proceso en Tribunal de Arbitramento.

“En el tramo No. 6 kilómetro 2 con 720 metros sector Punta Betín existe un problema focalizado pero no existe razón por la cual el concesionario no ha venido adelantando trabajos de rehabilitación y construcción en los sectores donde no existe el problema de tipo predial…”, consigna uno de los documentos.  

La invasión según Andrade Moreno no alcanza a ocupar el 10% del tramo que se tiene que construir y rehabilitar. 

“No nos parece que sea una excusa válida el hecho de que por que exista una invasión de 400 metros no se pueda hacer una doble calzada de 4 kilómetros. Además ni siquiera han comprado los predios y estamos en el año 6 del contrato”, dijo. 
Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones