Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Precio del metro cuadrado en la ciudad, el que más aumenta: Dane

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Precio del metro cuadrado en la ciudad, el que más aumenta: Dane
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El precio del metro cuadrado en Bucaramanga sigue aumentando a un ritmo acelerado. Las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, muestran que Bucaramanga y Bogotá son las ciudades donde más se está encareciendo la vivienda nueva.

La autoridad nacional de estadística reportó que mientras en el país, el índice de precios de la vivienda nueva en el último trimestre del año pasado creció en promedio 2,47% por metro cuadrado; en el área metropolitana de Bucaramanga aumentó 4,43% y en Bogotá 3,15%.

En la capital santandereana, lo que más creció fue el precio del metro cuadrado para las casas, que tuvo un incremento de 12,16%, mientras que el precio de los apartamentos aumentó en 3,34%.

En todo el año, el incremento de los precios en Colombia, en promedio fue de 11,33%, en Bucaramanga y el área metropolitana, el alza fue de más del doble y el índice se ubicó en 24,09%. La ciudad fue donde más se encareció el metro cuadrado de la vivienda nueva, seguida de Bogotá que registró un aumento de 12,78%.

Tanto en casas como en apartamentos la ciudad registró los mayores incrementos de precio, frente al resto de zonas urbanas del país.

Este aumento también sustenta las cifras de Camacol, que muestran que la ciudad tiene uno de los metros cuadrados más caros del país (Ver gráfica).

LA VOZ DEL EXPERTO
SERGIO LUNA NAVAS
GERENTE DE CAMACOL SANTANDER
¿Por qué está tan caro el precio del metro cuadrado en la ciudad?

“Son varias razones: La razón número uno es el precio de la tierra, que está en manos de particulares,  no en manos de los constructores, y es un costo que pesa mucho a la hora de hacer el presupuesto.

Dos, que la preferencia de las personas para vivir es la meseta de Bucaramanga, es un bien demandado es un bien escaso y la expectativa de precios es alta

Ahora, hay que aclarar que no se pueden comparar estratos de manera directa, seguramente el estrato 3 de Bucaramanga no es el mismo que de Bogotá.

Por último, si se trata de analizar este crecimiento en precios, hay que mirar que la industria en la región ha crecido, que la cartera hipotecaria está sana, eso es importantísimo destacarlo porque si no estuviéramos hablando de un recalentamiento.

Además, la región tiene el segundo ingreso per cápita más alto del país, esto hace que así como el ingreso sube, los precios también.

Como gremio podemos decir que el mercado está construyendo exactamente lo que está vendiendo, es gente real, así que no estamos en una burbuja, porque no estamos creando un mercado ficticio”.

Publicada por
NOHORA CELEDÓN
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones