Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Viernes 12 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Con Parque Caracolí se intensifica la competencia del comercio

El 30 de abril abrirá sus puertas el centro comercial Caracolí, que complementará la oferta comercial del sur del área metropolitana, pero también repartirá la torta entre más jugadores.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Además de Falabella otra de las novedades del centro comercial Parque Caracolí es que tendrá el primer cine 4D de Cinemark en el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La apertura de otro centro comercial de gran tamaño en el área metropolitana de Bucaramanga implica un enorme reto para los comerciantes de la ciudad, pero en definitiva ventajas para los consumidores.
El 30 de abril la multinacional Parque Arauco inaugurará el centro comercial Parque Caracolí, justo enfrente de los centros comerciales Cañaveral y La Florida.
El nuevo establecimiento tendrá 30 mil metros cuadrados de locales comerciales con más de 70 marcas, un área de 9 mil metros cuadrados destinada a una torre que tendrá un hotel y oficinas, y el almacén ancla será Falabella.
Aunque varios expertos han cuestionado que el sur de la ciudad tenga suficiente mercado para un nuevo competidor, para el presidente de la junta directiva de Fenalco Santander, Luis Alfonso Gómez, hay espacio suficiente para nuevos comerciantes.
“Cuando se hizo el Centro Comercial La Florida fuimos varios lo que pensamos que el sector de Cañaveral no daba para tener más competidores, pero Cañaveral tuvo una decisión muy inteligente que fue en vez de acomplejarse, unirse, y ahora viven llenos. Luego vino el Carrefour a unas pocas cuadras, que también ha sido exitoso y ahora con Caracolí veo muy posible que haya una estrella de 3 picos, que incluso puede ser más atractivo para la gente que quiere mirar opciones”, comentó.
La gerente del centro comercial Cañaveral, Martha Bautista, coincidió con esta opinión pero también sostuvo que los comerciantes deberán adaptarse y competir con eficiencia.
“Las nuevas marcas hacen que los empresarios y comerciantes se esfuercen más en sus productos, en el servicio, en la forma de exhibición”, señaló Bautista y agregó que aunque “no es igual repartir una torta entre dos, que hacerlo entre tres”, con el crecimiento de la construcción de proyectos de vivienda en el sur, llegarán nuevos consumidores a esta área.
En últimas, aunque a la larga quien gana es el consumidor, como en toda evolución, los jugadores del mercado que no se adapten a las nuevas demandas del mercado tenderán a desaparecer.
En últimas, aunque a la larga quien gana es el consumidor, como en toda evolución, los jugadores del mercado que no se adapten a las nuevas demandas del mercado tenderán a desaparecer.

LA VOZ DEL EXPERTO

Diego Rangel Jaime
Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Santander
“Indiscutiblemente va a ser una oferta bastante interesante para la ciudad, ese sector se va a movilizar a esa nueva opción de negocios. Ya tuvimos un termómetro con la llegada de Cacique que fue todo un éxito para ellos y Parque Arauco no será la excepción.
En cuanto a los comerciantes, siempre nos hemos preguntado si al abrir nuevos puntos en distintos centros comerciales se está creando nuevo mercado o dividiendo el existente, lo que vemos es que este ejercicio multiplica el gasto. Por ejemplo, si soy una marca reconocida de ropa tengo un punto de venta en La Florida, para los clientes del sur, y tengo uno para el centro y el norte, al abrir en el Cacique le estoy dando la posibilidad a los clientes de comprar cerca a su vivienda.
En todo caso, la apertura de un centro comercial nuevo es una atracción en principio y después se estabiliza, porque estos establecimientos están diseñados para nichos de mercado. Creo que va a ser dura la competencia pero hay clientela para todos y el que va a salir ganando es el bumangués”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad