Local
Jueves 02 de mayo de 2013 - 12:00 AM

Inestabilidad en los precios de combustibles resta competitividad

De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, los precios que entraron a regir en materia de combustibles para el quinto mes del año, son los más bajos de los últimos 17 meses.

Para mayo los consumidores del país sentirán una rebaja de más de $100 en el precio de los combustibles. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Para mayo los consumidores del país sentirán una rebaja de más de $100 en el precio de los combustibles. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: DIANA C. LEÓN DURÁN

Con este nuevo decreto expedido por el Minminas el pasado martes, el precio de referencia para las estaciones en Bucaramanga y su área metropolitana se fijó en $8.438,25 para la gasolina y de $7.970,08 para el Acpm.

Sin embargo, para el caso de la Ciudad Bonita y teniendo en cuenta los reportes que mes a mes expide la cartera de energía, en cuanto a precios de referencia, a inicios de este año la gasolina estaba aproximadamente $100 más barata que la que se comercializa hoy.

Respecto al Acpm se puede concluir que está entre los rangos más bajos del último año, teniendo en cuenta que el precio más alto se tasó en febrero, con una cotización de $8.160,70.

“En el caso del Acpm, en mayo regirá el valor más bajo desde que se está aplicando la fórmula”, indicó el Minminas.

Pero más allá de los argumentos, de si es más barata o más cara, lo cierto es que aún no hay una política de combustibles estable para los colombianos, lo que repercute para el sector transportador en que el índice de costos no sea estable tampoco.

Durante el último año en los precios se han registrado nueve alzas, siete reducciones, más la estabilidad del precio de la gasolina en abril.

“Colombia en materia de precios de combustibles tiene que ser un país competitivo porque sino los transportadores de empresas venezolanas y ecuatorianas los van a desplazar. El Gobierno ha empezado a revisar los precios y hasta ahora ha cumplido. Sin embargo, el hecho de que no haya un equilibrio hace que la canasta familiar se vea afectada directamente porque los industriales empiezan a trasladar este costo al consumidor”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar.

La asociación considera que teniendo en cuenta la reducción en la cotización internacional del petróleo, para diciembre los combustibles en el país bajen $500.

Suben reservas
Colprensa, Bogotá
El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que las reservas de petróleo de Colombia subieron 5,2% en 2012. El  jefe de cartera señaló que a 31 de diciembre estas son de 2.377 millones de barriles.

Renjifo dijo además que el 33% del incremento en las reservas de petróleo corresponden a nuevos descubrimientos. También afirmó que las reservas de gas crecieron 5,7% respecto a 2011 y se ubicaron en 7.008 giga pies cúbicos.

Publicado por: DIANA C. LEÓN DURÁN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad