Local
Martes 07 de mayo de 2013 - 12:00 AM

Empresarios de Soto Norte, preocupados por situación de las mineras

Cerca de 300 millones de pesos invirtió Leonidas Arias en las construcción de una bodega de tres pisos en California, Santander.

Ayer un grupo de manifestantes de Soto Norte protestaron frente a la Cdmb por la falta de claridad sobre las políticas ambientales en la región, situación que tiene a las mineras en incertidumbre. (Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)
Ayer un grupo de manifestantes de Soto Norte protestaron frente a la Cdmb por la falta de claridad sobre las políticas ambientales en la región, situación que tiene a las mineras en incertidumbre. (Foto: César Flórez/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: NOHORA CELEDÓN

 

La expectativa era poder arrendar el inmueble a las empresas mineras o a las contratistas que trabajan para ellas en los municipios de Vetas, California o Suratá.

Pero el hecho es que desde hace cuatro meses se terminaron las obras y no hay a quién alquilarle las bodegas. Y nada parece indicar que en los próximos días pueda darse algún cambio, después de conocerse la última medida de retiro de personal de la empresa AUX.

“Toca esperar, estamos respondiendo por préstamos, y debemos buscar de un lado a otro para pagar intereses y las obligaciones. La situación es muy difícil porque hay mucha gente que depende de la minería”, señaló Arias.

En la región ya se están planteando algunas soluciones para el problema económico. Se ha pensado crear una agencia turística, y a mediano y largo plazo en retomar las actividades de minería artesanal que siempre ha caracterizado a la zona.

“En este momento recobra vigencia la ley 685 de 2001 que tiene dos decretos que amparan al minero tradicional, entonces basados en eso, hay una alternativa que le queda al minero a California y a la región por que la economía gira en torno a la minería. Pero es una acción a mediano plazo que puede darse en caso de que la gran minería no tenga el aval del gobierno”, explicó Fabio Maldonado, que ha trabajado en varias empresas mineras de California.

Aunque estas son acciones que se han estudiado, ninguna de ellas tendrá un impacto a corto plazo en las personas que están sin empleo y en los empresarios que han apostado a crear compañías de transporte  y de servicios especializados para el sector minero.

“La crisis de una empresa multinacional trae un efecto dominó y el impacto es generalizado no sólo para el gran capital sino para el mediano y el pequeño” señaló Maldonado.

Publicado por: NOHORA CELEDÓN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad