Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Miércoles 08 de Mayo de 2013 - 01:24 PM

Congreso debatió delimitación de páramo en Santander

El futuro del páramo de Santurbán y la línea que delimitará el área de protección se debatió en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Congreso debatió delimitación de páramo en Santander
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

En el debate de control político dos propuestas, concertadas el pasado lunes entre el Comité de Transparencia, Identidad y Trabajo de Santurbán, el Director de la Cdmb y los trabajadores de Soto Norte; fueron presentadas ante los congresistas.

La primera de ellas que la línea de páramo sea la misma del Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, con el objetivo de no generar afectaciones en las actividades productivas de la zona.

La segunda,  que el Ministerio de Ambiente profundice en los estudios de caracterización económicos y sociales en la zona comprendida entre la línea de páramo y el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán.  Este estudio para determinar las condiciones de vida y valores socioculturales de los habitantes de la región y cómo se verían afectados con esta delimitación de páramo.

En este debate se analizaron las principales inquietudes sobre la delimitación del páramo de Santurbán en Santander. Además, se dieron a conocer los lineamientos técnicos y la reglamentación ambiental para definir una línea que proteja el ecosistema y que define los parámetros de separación de cualquier actividad productiva.

Aunque en este escenario no se determinó dicha delimitación, pues esta es una decisión que únicamente toma el Ministerio de Ambiente, la discusión se enfocó en la problemática social, económica y ambiental que hoy viven los habitantes de la provincia Soto Norte, especialmente de los municipios de Vetas, California y Suratá.

En el debate participaron los alcaldes de la provincia de Soto Norte, el Director de la Cdmb, la Directora del Instituto Alexander Von Humboldt, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, representantes de la Agencia Nacional de Minería, de la Autoridad de Licencias Ambientales, de la Gobernación de Santander, el Ministerio de Minas y Energía y representantes de los pequeños mineros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad