Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Domingo 12 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Los avicultores imploraron por la devolución del IVA

Nelsón Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
En el foro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la crisis del sector agropecuario de Santander se hizo evidente. Avicultores, ganaderos, palmeros, cacaoteros, cafeteros y cerealistas, están mal.
(Foto: Nelsón Díaz/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con la seccional de Fenavi, ya existen empresas avícolas que por la no devolución del IVA pueden quedar en el camino; es decir, están al borde de la quiebra.

Los avicultores de Santander literalmente le implotaron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar (ayer el presidente Juan Manuel Santos le aceptó la renuncia), que antes de dejar esa cartera, logre que la Dian cumpla con la devolución del IVA.

A los empresarios avícolas se les tienen retenidos por ese concepto cerca de $40 millones, dinero que para suplirlo, han tenido que recurrir a costosas tasas de interés.

En su intervención, Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Fenavi, dijo que llevan más de dos años tratando, sin éxito, de conseguir esa devolución.

“Señor Ministro, tenga la plena seguridad de que cuando llegue ese dinero, en Santander habrá más de una empresa quebrada y las demás seriamente resentidas, pues día a día pierden competitividad”, agregó.

La representante de los avicultores dijo que el problema de la devolución del IVA lo sabe hasta el presidente Juan Manuel Santos, quién hace 15 días en Bucaramanga les dijo: “Si ese problema no lo resuelvo yo, no se quién lo pueda hacer”.

Velásquez Quintero, igualmente cuestionó la labor del ICA y del Invima, pues han permitido que los grandes almacenes de cadena importen pollo congelado, rompan la cadena de frío y lo vuelvan a empacar con marca blanca, para luego llevarlo a las góndolas donde es tomado por los potenciales consumidores.

“Hay un engaño total y de frente; y no ha pasado nada”, aseveró.

También dijo que las autoridades se “hacen los de la vista gorda” frente al contrabando de Venezuela, el cual entra como “Pedro por su casa” y no se conoce sanción alguna.

Por su parte, Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, dijo que mientras todos los países se apalancan para que su agro sea competitivo, en Colombia se hace todo lo contrario.

En su concepto, hay intereses muy altos, insumos incomprables y una revaluación del peso galopante:

“acá se puede aplicar la frase que utilizábamos en el colegio: así no juego”, agregó.

El directivo aseveró que lo paradójico es que Proexport los invita a exportar, sin embargo, “cuando queremos hacerlo no somos competitivos, puesto que por nuestros productos recibimos menos pesitos, mientras que los almacenes de cadena pueden importar todo más barato”.

Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, sobre el mismo tema dijo que el sector tiene miedo de invertir debido a los inconvenientes que se han generado por la Ley de Restitución de Tierras y las UAF.

“Los compradores de buena fe han sido atropellados y ellos han sido despojados por el Gobierno Nacional. El sector tiene temor de invertir, pues quienes están inmersos en esa problemática han gastado mucho dinero demostrando su inocencia”, agregó el vocero gremial.

Acelerar el proceso

Frente al problema de los avicultores, el minagricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que la Dian y el Ministerio de Hacienda deben reunirse urgentemente con los avicultores para mirar qué está pasando, porque en la Reforma Tributaria todo quedó cuadrado.

“El IVA, que era del 16% y que se tenía que devolver, se redujo a 5% y unos plazos que utilizaba la Dian para hacerlo a quienes reclamaban, ya sea en porcicultura, avicultura o lechería, se redujeron significativamente. Esa norma quedó montada para facilitar el asunto; ahora le toca a la Dian poner su buena voluntad y arreglar la mecánica para su entrega, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

ICR fitosanitario

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo que ante la grave problemática palmera que tiene el país debido a la incidencia y avance de la pudrición del cogollo, se estudia la posibilidad de tener un ICR fitosanitario.

Este instrumento, según Restrepo Salazar, tendría como finalidad ayudar a los palmeros pequeños más afectados y que en la actualidad, esa problemática, incluso, socava su seguridad alimentaria.

“Es el problema fitosanitario más complejo que se tenga en el país. Vendrán muchos recursos para tratar de controlar la enfermedad. Hay que crear una barrera sanitaria, para frenar su curso hacia los palmeros de la zona norte del país”, agregó el funcionario.

Como se recordará, la PC, que es una enfermedad letal, ya afectó más de 55 mil hectáreas en Colombia, de las cuales 25 mil hectáreas están en Puerto Wilches.

Publicada por
REDACCIÓN AGROPECUARIA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones