Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Al ‘Santísimo’ no le dan bendiciones

Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Bastante agitado estuvo el debate. Mientras los defensonres aplaudían, los críticos del proyecto exigían respuestas claras.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL )
El proyecto de la actual administración, en el que se invertirán $43 mil millones, tiene más reparos que aceptación por parte de la comunidad. Expertos advierten que se han saltado muchas normas.

Pese a los aplausos que se ha llevado la construcción del Ecoparque Cerro El Santísimo en la comunidad que habita Floridablanca que se beneficiará de la obra, lo cierto es que el mega proyecto avanza en medio de la polémica que ha suscitado no sólo por las inquietudes ambientales, sino también por su financiación con recursos de las regalías.

¿Por qué no se invertirán los $43 mil millones en necesidades básicas como salud, educación y saneamiento básico? ¿Por qué se están privatizando los recursos públicos a través de una corporación de carácter privado? ¿Qué pasará con la movilidad en Floridablanca y en especial en el casco antiguo? ¿Cómo se protegerá el área ambiental que va a afectar la construcción del proyecto?

Estas fueron algunas de las inquietudes que hizo pública la comunidad ayer, aunque la mayoría quedaron sin respuesta, durante el foro organizado por la Fundación Participar, el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos y el Comité Transparencia por Santander.

El foro transcurrió en un acalorado debate, por los ‘peros’ que le han surgido al proyecto desde el punto de vista técnico, ambiental y hasta urbanístico.

Mientras que el director de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez Aguirre fue enfático al advertir que el proyecto no se construirá en el Cerro de la Judía, sino en una zona aledaña de 8,5 hectáreas que no generará afectación ambiental, las organizaciones sociales reclaman la incidencia que tendrá el proyecto en los cauces de río Frío y el Parque Regional Cerro la Judía.

“Este es un proyecto que se formuló de manera precipitada y la misma administración municipal de Floridablanca ha advertido las numerosas falencias que tiene la licencia de construcción y qué decir de un proyecto de esta magnitud que estará en área protegida y sin licencia ambiental”, puntualizó Hernán Gamarra, socio de la Fundación Participar.

Respecto a las investigaciones sobre el suelo, los expertos aseguraron que el proyecto es inviable ya que el terreno tiene altas pendientes, humedad alta, lo cruza la falla de Bucaramanga que se comunica con la falla Suárez, y con la de Santa Marta, muy cerca del nido sísmico de los Santos, lo que significa que la zona es de alta vulnerabilidad ante movimientos en masa.

Respecto a la polémica frente a la compra de predios (por $3.022 millones), Sánchez Aguirre aclaró que los terrenos fueron comprados por la Corporación Panachi a la Cdmb, luego de que el acuerdo 1223 del 27 de junio de 2012 no se ejecutara. En este se establecía que la Corporación Ambiental entraría como socia de Panachi, situación que finalmente no se cumplió.

Cuestionamientos en cambios normativos

Hernán Gamarra, socio de la Fundación Participar, advirtió que en beneficio del avance del proyecto se han modificado las normas ambientales de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Según expuso el experto en contratación pública, en 1996 se determinó el Distrito de Manejo Integrado de la zona, y en 2010 se introdujo la primera modificación de éste. Finalmente en octubre del año pasado se cambió el uso de las áreas de protección aledañas al río Frío por áreas de producción, “sin ningún sustento científico ni técnico”, aseguró.

Zona vulnerable

Según el concepto que dio el Servicio Geológico colombiano a cargo del Ingeominas, en la zona donde se construirá el proyecto existe una amenaza tanto de movimientos de tierra como sísmicos. “Se deben construir las obras de mitigación contempladas para minimizar los riesgos. Si van a hacer algo se deben tener estudios puntuales para sismos y suelos saturados de agua. Hay razones para que existan condiciones de inestabilidad, como advertencia para que se hagan los estudios necesarios”,aseguró la directora técnica de Ingeominas, Marta Lucía Calvache.

Incentivar turismo

“No vamos a hacer daño ambiental, ni estamos violando ninguna norma, ni el proyecto pertenece a zonas protegidas”. Esta fue la respuesta que dio el director de la Corporación Panachi, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, para salirle al paso a las críticas del proyecto.

“Se han gestionado para el departamento más de $11 billones que se van a invertir en diferentes proyectos de inversión pública y privada. Estamos apoyando a esos empresarios que están invirtiendo en hoteles, centros comerciales, vías, ¿cómo vamos a responder si no tenemos atractivos?”, agregó.

‘sí hay derecho’

Diferentes veedurías se han conformado en torno al proyecto. Precisamente en los próximos días debe fallar una acción popular instaurada en contra de éste. Según Armando Rodríguez, desde el punto de vista técnico y normativo el proyecto genera bastantes riesgos. “Por lo que consideramos dentro de la acción popular solicitarle al juez unas medidas cautelares, dentro de ellas la suspensión inmediata del proyecto. Estamos en este punto en particular. Allí no se puede construir ninguna obra de infraestructura, porque se pueden presentar deslizamientos masivos”, dijo.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones