Local
Sábado 15 de junio de 2013 - 12:01 AM

Si buen tiempo lo permite, se vendría rebajona en productos

La Central de Abastos de la ciudad, no solo atiende la demanda de productos del área metropolitana de Bucaramanga, sino que desde allí diariamente salen camiones cargados para responder por los requerimientos de la Costa Atlántica.

Si buen tiempo lo permite, se vendría rebajona en productos (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Si buen tiempo lo permite, se vendría rebajona en productos (Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA

Mientras que en buena parte del territorio nacional los precios de los productos, incluyendo los de la canasta familiar van “palo arriba”, en Bucaramanga y su área metropolitana tienden todo lo contrario.

Para la muestra, lo siguiente: tras efectuar una revisión de los precios de los productos que podrían estar al alza, tan solo dos están con esa tendencia: la cebolla cabezona roja y la arveja verde en cascara, con incrementos de un 25%, cada uno, aproximadamente, al tasarse a $90 mil (bulto de 50 libras) y $60 mil (bulto de 50 kilos), respectivamente.

Los demás, presentan cotizaciones que están en el rango estimado como normal.

De acuerdo con, Alfonso Peñaloza Bueno, Coordinador de Mercadeo y Gestión Ambiental de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, es factible que en los próximo días se presente una rebajona en los precios de todos los productos que entran a ese centro de acopio y los cuales superan los 140.

La razón: se viene el pico de cosecha de muchos productos y si el clima permite una buena recolección, por sobre oferta se tendría de entrada una disminución del 5% en los precios y perfectamente, en algunos productos, como el tomate, podría ser hasta del 40%.

Alta recepción

Una de las prelaciones de Centroabastos es que es abastecido por más de 40 municipios de Santander y por lo menos 10 de Norte de Santander, entre los que se encuentra Cáchira, un fuerte proveedor de hortalizas, verduras y legumbres.

“A la Central perfectamente pueden llegar camiones cargados con productos de Oiba, Socorro y Barbosa como de San Vicente, El Carmen y Landázuri. Otra de las grandes ventajas es que hay municipios que tienen una especialidad en su producción, por decir, los aguacates de San Vicente; pero es igualmente importante Lebrija, que por poseer varios pisos térmicos, perfectamente ofrece piña, verduras y cítricos, su mayor fortaleza”, agregó el directivo.

Otra de las ventajas, es que al igual que Lebrija hay otros municipios en igual condición y los cuales están ubicados, literalmente, en las goteras de Centroabastos como es el caso de Girón y Rionegro.

Son muy fuertes en cultivares de clima cálido, como la ahuyama; pero en su parte alta tienen mora, tomate de árbol y granadilla como acontece con Suratá.

En cuanto a las zonas especializadas, dijo que se tienen varias muy establecidas, como es el caso de Berlín con su cebolla junca, la cual se comercializa toda sus producción a través de este centro de recepción de productos.

“Actualmente, tenemos ciclos normales de producción y la gran mayoría de productos están estandarizados en sus precios”, agregó Peñaloza Bueno.

Lo cierto es que para Centroabastos se viene la producción de “medio departamento”, de ahí que el impacto económico en la canasta familiar no sea tan fuerte como en el resto del país.

Los números

La Central de Abastos de Bucaramanga llegan productos de todo el país.

Hay casos, como por ejemplo, cuando escasea la yuca, ésta provienen hasta del Ecuador.

Durante un buen tiempo, sus bodegas fueron “inundadas” con la presencia de Bocachico argentino, más exactamente, capturado en El Paraná.

Igualmente, se tiene presencia de productos que vienen desde China como el ajo y la canela de Israel.

Según cifras del Departamento de mercadeo, diariamente se reciben 1.300 toneladas de alimentos, de los cuales, aproximadamente, el 60%; es decir, 780 toneladas se van para la Costa Atlántica todos los días.

Esos camiones son conocidos como “lichigueros”, pues llevan de todo para atender desde la demanda minorista hasta la de los grandes almacenes de cadena, como por ejemplo, con piña oro miel que tiene gran expansión en esta zona del país y que se caracteriza por su calidad y sabor.

Si esos camiones se llevan 20 toneladas cada uno, significa que de Centroabastos, hacia la zona norte diariamente se van cargados 40 dobletroques con verduras, hortalizas, legumbres y frutas, producidas por campesinos de esta región.

“Lo que más demanda la Costa Atlántica es verduras y hortalizas, las cuales son muy difíciles de producir en esa zona por las altas temperaturas que se tienen”, agregó el directivo de mercadeo de Centroabastos.

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad