Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
Patrocinado por:
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Santander cuenta con productos que demanda Alianza del Pacífico

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Durante los dos días de la primera Macrorrueda Alianza Pacífico se llevaron a cabo 3.800 citas de negocio, que arrojaron US$90,8 millones en expectativas de negocio. La agroindustria fue el sector ganador de este primer acercamiento como bloque comercial.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde hace siete años la empresa de producción y comercialización de bocadillo Asoveleños, envía tres exportaciones anuales de contenedores de 40 pies y 20 toneladas a España.

La experiencia que es exitosa y que le ha dado la oportunidad de crecer a esta asociación que agrupa a 130 empresas de bocadillo en Santander, quiere replicar esta cantidad de exportaciones con otros 10 clientes con los que se venda este mismo volumen de pedidos en cadenas de comercialización.

Precisamente los bocadillos y productos derivados fueron el sello santandereano de la región en el primer evento que congregó a empresarios del bloque comercial Alianza Pacífico.

“Hay que aprovechar las oportunidades que tenemos con países con los que se goza de preferencias arancelarias, especialmente con México, Perú y Chile, porque nuestro producto se podría vender muy bien en Centroamérica pues es de bajo costo para los consumidores pero los aranceles no nos permiten llegar”, dijo el gerente de la organización, Javier Morales González.

Sin embargo, no sólo con bocadillo los empresarios santandereanos podrán conquistar el bloque considerado como la octava economía del mundo. De acuerdo a un estudio elaborado por Proexport, Santander tiene 39 productos y servicios con potencial de ser exportados a los países de la Alianza. “De estos, 12 son del sector agroindustrial, como derivados de cacao y café, y la industria avícola. Otros 6 son prendas de vestir, entre los que destacan ropa infantil, calzado y manufacturas en cuero; 18 de manufacturas como autopartes y materiales de construcción. Y en servicios hay 3 con potencial, ingeniería, software y turismo de salud”, indica el informe.

También hay oportunidades de inversión

La Alianza, según Proexport, no solamente podrá impulsar el intercambio comercial entre los países latinoamericanos, sino también la inversión. En el caso específico de Santander, el departamento ofrece oportunidades para atraer empresarios extranjeros en los sectores de agroindustria (hortofrutícola y alimentos procesados), petroquímicos, bienes y servicios petroleros, infraestructura turística y hotelera y BPO.

Dentro de las bondades se destaca que la agroindustria en producción de cacao la región participa con el 48% de la producción del país, que representa 18 mil toneladas aproximadamente y existen 50 mil hectáreas de área sembrada. El caucho también es uno de los fuertes, con una participación del 25% del área sembrada. Al respecto, los mismos empresarios colombianos reconocen que el departamento puede ser un aliado para nuevos productos como la quinua. Arturo Reyes, director de Innovación y Desarrollo de la empresa C.I. Reyher sostiene que “en Colombia la producción es escasa y se produce en Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá, pero no da abasto y se necesita mucha más, Santander puede ser un gran aliado y se conoció de una iniciativa que se ha desarrollado en donde se han involucrado algunas comunidades para su cultivo”, indicó

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones