Publicidad
Publicidad
Sáb 28 de Mar de 2015
24ºC
Actualizado 01:38 pm
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Santander solo tiene dos planes forestales CIF

Los proyectos deben sembrarse con semilla certificada y contar con la asistencia técnica de un profesional experto. El CIF es un auxilio estatal.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Para accede al CIF de este año, los proyectos deben ser inscritos y registrados antes del 19 de julio de 2013 a través de la página www.finagro.gov.co. La socialización se hizo ayer en la Gobernación de Santander.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En el país se presentaron cerca de 300 proyectos para acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF, en 2012.

De esos, 149 llegaron a la fase de contratación y muchos se quedaron en el camino al no cumplir con las fechas establecidas para cada proceso, las cuales son de estricto acatamiento.

En ese paquete, Santander solo tiene dos proyectos; es decir, el 1,34% de los que siguieron adelante.

De acuerdo con Ángela Pardo, profesional del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y quien está socializando el Certificado de Incentivo Forestal, CIF, a través de talleres con productores, las iniciativas de este departamento son caucheras y están ubicadas en El Carmen de Chucurí y Simacota, con 45 y 32 hectáreas respectivamente.

“Hay recursos para el CIF, que ahora es manejado por Finagro. Los proyectos que han cumplido con todos los requisitos ya están recibiendo los desembolsos, los cuales dependen de cada cultivo y de la zona, pues hay unos que se benefician aún más si están en regiones de influencia de cultivos ilícitos”, agregó.

Según Pardo, el CIF ahora tiene mucho más recursos. Antes del 2012 se tenían en promedio $15 mil millones anuales; pero ahora cuenta con $100.000 millones anuales, los cuales están repartidos por regiones.

“El año pasado, ante la escasez de proyectos, tan solo se ejecutó el 50% del presupuesto y el restante hubo que devolverlo”, agregó.

Para la representante de Finagro, pueden acceder para los recursos de 2013 todos aquellos proyectos que estén en sitio definitivo y no tengan más de 18 meses; al igual que aquellos que no estén establecidos y que no hayan desarrollado la totalidad de actividades establecidas durante 2012 y el primer semestre de 2013.

Hay potencial

Según la representante de Finagro, Santander podría ser muy fuerte en siembras de maderables comerciales.

Tiene 450 mil hectáreas aptas para esos cultivos; de las cuales 281 mil no tienen ninguna restricción y se sitúan a lo largo y ancho del departamento.

El CIF, de acuerdo con Pardo, cobija a los proyectos mayores de una hectárea hasta mil, si es posible. Solo en 2012 se presentó un proyecto de 1.000 hectáreas.

El CIF cobija 20 especies entre nativas e introducidas tales como: roble, nogal cafetero, balso, caucho, guadua, todos los pinos y eucaliptos, teca, acacias y melisa.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad